[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se aprecia tras referencia de que Trump reconoce beneficios del TLCAN

pleca

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.30% o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 18.71 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.58 pesos por dólar durante la sesión. En caso de que el peso siga apreciándose durante el resto de la semana, el principal soporte del tipo de cambio está en el promedio móvil de 200 días que se ubica en 18.48 pesos por dólar.

La apreciación del peso registrada durante los últimas cinco sesiones, está sustentada en una menor probabilidad de que Estados Unidos abandone el TLCAN. El día de hoy, el avance del peso se debió en parte a comentarios del Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, quien dijo que Donald Trump reconoce los beneficios que el TLCAN ha generado para el sector agrícola y que abandonarlo podría tener altos costos económicos para el sector.

El tipo de cambio está descontando que se alcanzarán acuerdos en la siguiente ronda de renegociación del TLCAN, por lo que de presentarse nuevamente la retórica proteccionista de Donald Trump o demandas irracionales de parte de la delegación estadounidense, el tipo de cambio podría volver a subir hacia los 19 pesos por dólar. Muestra de ello, es que hoy por la tarde, Donald Trump dijo que podría terminar el TLCAN y que mucha gente sería infeliz si él lo hiciera. Aunque sus comentarios no generaron fuertes pérdidas para el peso, la divisa si recortó parte de las ganancias observadas durante la mañana.

Por su parte, el euro cerró la sesión con una depreciación de 0.42%, cotizando alrededor de 1.2209 dólares por euro. La depreciación del euro se debió a comentarios del Vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, quien en una entrevista destacó que el BCE no está cambiando su postura de política monetaria, indicando que esta permanecerá altamente acomodaticia por un largo periodo de tiempo, ya que no se observan riesgos inflacionarios y no se pueden arriesgar a limitar el crecimiento económico. Cabe notar que ayer el euro tocó un máximo de 1.2323 dólares por euro, nivel no visto desde diciembre de 2014.

Finalmente, en cuanto a política monetaria se refiere, el Banco de Canadá decidió subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un nivel de 1.25%. A pesar de esto, el Gobernador del Banco Central, Stephen Poloz, advirtió que no perseguirán realizar incrementos acelerados a la tasa de interés debido a que existe incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, lo que vuelve inciertas las expectativas económicas. El Gobernador Poloz agregó que la terminación del TLCAN no sólo afectará al comercio a través de los impuestos, pues el verdadero choque a la economía sería en el largo plazo y a través de una caída de la inversión, efecto que ya se comenzó a observar de forma moderada. El dólar canadiense cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.06%, cotizando en 1.2428 dólares canadienses por dólar.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.5800 y un máximo de 18.8353 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.2197 y un máximo de 1.2323 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7313 y un máximo de 23.1033 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7113 pesos por dólar, 1.3847 dólares por libra y en 1.2209 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba