[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se aprecia tras dato de consumo privado en Estados Unidos

pleca

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.29% o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 18.11 pesos por dólar, luego de que en Estados Unidos se publicó el índice de precios de consumo privado correspondiente a agosto, el cual mostró un incremento mensual de 0.2% y un incremento interanual de 1.4%, por debajo de las expectativas del mercado. Asimismo, el consumo privado real se contrajo a una tasa mensual de 0.1% durante agosto, siendo el primer retroceso del indicador en siete meses. Como consecuencia de lo anterior, por segundo día consecutivo se observa una propensión a que el dólar estadounidense pierda terreno frente a los principales cruces, borrando parte de sus ganancias observadas desde el pasado 20 de septiembre, cuando la Fed reiteró la posibilidad de subir su tasa de referencia en la reunión del 13 de diciembre.

Es probable que los participantes del mercado cambiario aprovechen el cierre de trimestre para seguir cerrando posiciones en dólares, realizando las ganancias observadas en sesiones previas. Este comportamiento del mercado también se debe a que la siguiente semana los mercados financieros de China y Corea del Sur permanecerán cerrados por festividades locales, reanudando actividades en la segunda semana se octubre, por lo que se anticipa una reducción de la liquidez en el corto plazo.

Hoy concluye el tercer trimestre del año que se caracterizó por el comienzo de la renegociación del TLCAN a medidos de agosto y por la ocurrencia de varios desastres naturales en México y Estados Unidos, que aunque no se espera que afecten el panorama de crecimiento de ambos países en el mediano plazo, si generaron episodios de incertidumbre para los participantes del mercado financiero. A diferencia de los primeros dos trimestre del año, esta ocasión el peso muestra una depreciación moderada de 0.36%, habiendo cotizado el 75% de los días hábiles en un rango entre 17.60 y 18.00 pesos por dólar.

Hacia adelante, persiste el riesgo de que el tipo de cambio observe presiones al alza, pues todavía no se dan a conocer detalles sobre los temas más relevantes en la renegociación del TLCAN, particularmente los cambios que Estados Unidos desea hacer en cuanto a las reglas de origen. La incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre ambos países evitará que el peso gane terreno frente al dólar, por lo que se espera que siga cotizando por arriba de 17.60 pesos por dólar en octubre.

Se espera que el peso cotice entre 18.00 y 18.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1826 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3393 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 2.29%, como consecuencia de los datos económicos poco favorables en Estados Unidos de precios al consumo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.4 puntos base, ubicándose en 6.86%.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.73% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2219 a 1 mes, 18.6416 a 6 meses y 19.1380 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba