[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se aprecia ante menor temor de que EEUU abandone el TLCAN

pleca

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.73% o 13.9 centavos, cotizando alrededor de 19.04 pesos por dólar. A pesar de que el tipo de cambio tocó niveles cercanos a 19.40 pesos por dólar a media semana, a raíz de noticias sobre una posible salida de Estados Unidos del TLCAN, el nerviosismo de los mercados disminuyó durante las últimas dos sesiones de la semana, con noticias de que el Presidente de Estados Unidos está satisfecho con el curso de la renegociación del tratado comercial y ante el comentario de que será paciente con las pláticas, pues entiende que México tendrá un proceso electoral a mitad del año. Aunque se espera que la incertidumbre del mercado continúe durante los próximos días, existe un temor menor de que Estados Unidos decida abandonar la renegociación durante la sexta ronda que iniciará el próximo 23 de enero.

Es importante agregar que hacia el cierre de la semana, la recuperación del peso también estuvo respaldada por un debilitamiento generalizado del dólar, luego de que las minutas del Banco Central Europeo destacaron la posibilidad de adoptar una comunicación más restrictiva. El dólar también se debilitó al elevarse la probabilidad de que miembros del Congreso no logren aprobar una nueva ley de gasto, pues es necesario el respaldo de miembros del Partido Demócrata, quienes buscan protección para inmigrantes indocumentados que antes estaban protegidos por el programa DACA, mientras que los republicanos, a petición de la Casa Blanca, demandan fondos para la construcción del muro fronterizo. El Congreso tiene hasta el próximo viernes 19 de enero para alcanzar un acuerdo o de lo contrario, nuevamente existe la posibilidad de un cese parcial de operaciones del gobierno estadounidense. El índice del dólar cerró la semana con una pérdida de 0.94 por ciento.

A pesar de que el dólar perdió hacia el cierre de la semana, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de interés en su decisión de marzo se mantiene elevada en 88%, esto debido a que el dato de inflación subyacente de diciembre fue favorable para el objetivo de la Reserva Federal. Durante diciembre, la inflación subyacente de Estados Unidos se ubicó en 1.8%, subiendo del 1.7% registrado en noviembre.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.9856 y un máximo de 19.4336 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1916 y un máximo de 1.2200 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9136 y un máximo de 23.3882 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2870 pesos por dólar, 1.3539 dólares por libra y en 1.2030 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba