[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso perfila ganancias si hay acuerdos en la sexta ronda de negociaciones del TLCAN

pleca

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.55% o 10.3 centavos, cotizando alrededor de 18.61 pesos por dólar, avanzando junto a la mayoría de los principales cruces. El debilitamiento del dólar durante la sesión, está relacionado con la mayor probabilidad de que el Congreso de Estados Unidos no apruebe una resolución de continuidad del gasto, lo cual podría llevar a un cese parcial de las operaciones del gobierno el viernes a media noche. Por ahora, parece difícil que ambas partes, los Demócratas en el Senado o los Republicanos en la Cámara de Representantes lleguen a un acuerdo, pues los Demócratas demandan la aprobación de un proceso para la legalización de 700 mil inmigrantes que contaban con la protección de DACA, mientras que los Republicanos en la Cámara de Representantes quieren permitir sólo la renovación trianual de su situación migratoria, sin legalización y la aprobación de fondos por 30 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.

Los participantes del mercado mantendrán su atención en la posibilidad de que el gobierno estadounidense cese operaciones, por lo cual el dólar podría extender su caída durante la sesión del viernes. Hasta ahora en la semana, el índice ponderado del dólar ha perdido 0.60% y hoy alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2015. Al cierre de la jornada, el franco suizo registró una apreciación de 0.72%, la corona noruega un avance de 0.49%, la libra esterlina una apreciación de 0.44% y el euro una apreciación de 0.43%, cotizando en 1.2238 dólares por euro.

Es importante señalar que a pesar de la apreciación del peso, la cotización de la moneda nacional seguirá sujeta a la probabilidad de que la renegociación del TLCAN avance con éxito. Por ahora, las afectaciones al tipo de cambio tras los comentarios proteccionistas de Donald Trump han sido limitadas, pues el mercado interpreta su retórica como un esfuerzo por llegar a su base de votantes republicanos. No obstante, para que el peso mantenga sus ganancias será necesario que en la sexta ronda de renegociación se alcancen acuerdos y se mantenga un lenguaje de cooperación entre los tres países.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.5992 y un máximo de 18.8082 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.2165 y un máximo de 1.2265 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7485 y un máximo de 22.9931 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6058 pesos por dólar, 1.3898 dólares por libra y en 1.2238 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba