[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso está a punto de borrar su depreciación relacionada al triunfo de Trump

pleca

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.44% u 8 centavos, cotizando alrededor de 18.26 pesos por dólar, tocando un nuevo mínimo en el año de 18.2371 pesos por dólar. La apreciación estuvo respaldada por la percepción de que la economía mexicana enfrentará menos riesgos en la próxima renegociación del TLCAN. El resultado de las elecciones de Estado de México de este domingo también contribuyó con la apreciación del peso, pues se reduce moderadamente la probabilidad de que la izquierda gane las elecciones federales de 2018.

Hoy el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que pronto se alcanzará un acuerdo con Estados Unidos en relación al comercio de azúcar. A pesar de que Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos anunció una extensión de 24 horas para publicar un acuerdo, una resolución favorable indicaría que las negociaciones del TLCAN también podrían ser en buenos términos, facilitando la apreciación del peso en el corto plazo. Por la mañana Ildefonso Guajardo también mencionó que incluso si las negociaciones del TLCAN fallan, México podrá seguir exportando automóviles a Estados Unidos con un impuesto de tan sólo 2.5%. La publicación de estos comentarios fue lo que impulsó al tipo de cambio a su nivel más bajo en el año.

Durante la sesión el peso borró virtualmente todas las pérdidas observadas tras la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, indicando que el mercado no teme a la renegociación del TLCAN. Cabe recordar que el siguiente soporte clave del tipo de cambio se ubica en 18.16 pesos por dólar, nivel mínimo observado poco antes de que se diera a conocer el resultado de las elecciones en noviembre del año pasado. Alcanzando dicho nivel el tipo de cambio borraría por completo la depreciación del peso relacionada al triunfo Trump y abriría la puerta para el nivel de 18.00 pesos por dólar.

Es importante agregar que hoy el FIX determinado por Banco de México se ubicó en 18.2762 pesos por dólar, el nivel más bajo desde el 19 de agosto de 2016.

No desaparecen los riesgos de una nueva depreciación del peso. Durante la sesión se observó una clara demanda por activos libres de riesgo y divisas refugio, pues los mercados globales consideran que las elecciones parlamentarias de Reino Unido este jueves 8 pueden generar volatilidad. El oro cerró la sesión con una ganancia de 1.12%, cotizando en 1,293.8 dólares por onza. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió 4 puntos base, ubicándose en 2.14%. En el mercado cambiario, el yen japonés fue la divisa más apreciada, avanzando 0.92% hasta 109.43 yenes por dólar.

En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.2371 y un máximo de 18.4312 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.1240 y un máximo de 1.1284 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.5563 y un máximo de 20.7412 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.2625 pesos por dólar, 1.2910 dólares por libra y en 1.1277 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba