[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

OPEP RECORTARÁ PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO POR PRIMERA VEZ EN OCHO AÑOS

pleca

El peso cerró la sesión con una depreciación marginal de 0.06% o 1.1 centavos, cotizando alrededor de 19.40 pesos por dólar. Durante la sesión, la paridad peso-dólar se vio afectada por noticias relacionadas al futuro de la política monetaria de la Reserva Federal y ante el pronunciamiento de un acuerdo entre los países de la OPEP para recortar la producción petrolera.

  1. Durante la mañana, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.5574 pesos por dólar, luego de que Janet Yellen señaló ante un comité del Congreso que si las condiciones económicas continúan siendo favorables, esperaría un incremento de la tasa de referencia antes de terminar el año. El movimiento no fue exclusivo del peso, ya que el dólar se fortaleció frente a la mayoría de sus principales cruces, aunque de forma moderada.
  2. En las últimas horas de la sesión, el peso recortó sus pérdidas ante la noticia de que los países de la OPEP acordaron limitar su producción a 32.5 millones de barriles diarios, lo que equivale a un recorte de 750,000 barriles al día en relación a la producción de agosto. Todavía falta que la OPEP se pronuncie oficialmente con respecto a este acuerdo, por lo que los mercados están a la espera de que la reunión de Argelia concluya. Después de la noticia, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.3259 pesos por dólar, aunque sólo de forma momentánea, mientras que los precios del WTI avanzaron 4.70% hasta 46.76 dólares por barril al cierre de la sesión.

El hecho de que la OPEP haya decidido recortar su producción de manera conjunta por primera vez desde hace 8 años, permitió que el tipo de cambio se apreciara 22.4 centavos desde el máximo en la sesión hasta el mínimo, lo cual contrasta con la apreciación de 55.17 centavos observada en la jornada del martes, tras el primer debate presidencial de Estados Unidos, en donde Hillary Clinton tomó la delantera.

Esto hace evidente que aunque el tipo de cambio continúa sensible a la política monetaria de la Fed y a los precios del petróleo, el proceso electoral estadounidense es el principal causante de la volatilidad y de las presiones al alza para el tipo de cambio durante septiembre, por lo cual no se descarta una nueva depreciación del peso en las próximas semanas.

Durante las operaciones overnight, una confirmación oficial del acuerdo entre miembros de la OPEP y una disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros podrían permitir al peso avanzar hacia el soporte clave de 19.20 pesos por dólar, aunque de forma lenta, ya que los inversionistas están a la espera del anuncio de política monetaria de Banxico programado para mañana a las 13:00 horas.

En la sesión, el peso tocó un mínimo de 19.3259 pesos por dólar y un máximo de 19.5574 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.1182 y un máximo de 1.1237 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6736 y un máximo de 21.9122 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.3987 pesos por dólar, 1.3017 dólares por libra y en 1.1216 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba