[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

IRAK PONE EN RIESGO ACUERDO SOBRE PRECIOS DEL PETRÓLEO

pleca

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.43% o 7.9 centavos, cotizando alrededor de 18.51 pesos por dólar, observando una menor volatilidad debido a que por ahora el proceso electoral de Estados Unidos representa un menor riesgo para la estabilidad económica de México en el largo plazo.

Asimismo, la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre se mantiene en un nivel alto de 67.6%, aunque por ahora los inversionistas ya han descontado esta posibilidad y no se espera que genere presiones a favor del dólar.

Esta mañana, los riesgos al alza para el tipo de cambio provienen de una caída en los precios del petróleo. El WTI inicia la sesión con una pérdida de 0.96%, cotizando en 50.36 dólares por barril, después de que el Ministro de petróleo de Iraq, señalara que su país debería estar exento de un recorte a la producción petrolera debido a que se encuentran en guerra con militantes islámicos.

Estos comentarios ponen en riesgo que se llegue a un acuerdo que limite la producción el próximo 30 de noviembre en Viena, cuando la OPEP llevará a cabo su siguiente reunión oficial. Es necesario recordar que según el preacuerdo de septiembre, solo Irán, Libia y Nigeria están exentos de recortes a su producción.

En la semana, se espera que el tipo de cambio observe una menor volatilidad. Los indicadores económicos más relevantes en Estados Unidos se darán a conocer el día jueves, con las órdenes de bienes duraderos de septiembre y las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo. Así como el viernes, con la primera estimación al PIB de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre.

Es necesario agregar que entre el miércoles 12 y el martes 18 de octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso se redujeron 40.69% a 30,719 contratos, lo cual coincide con la apreciación de la semana pasada. Este número de contratos a la espera de una depreciación del peso es comparable con la posición del pasado 30 de agosto de 33,234 contratos, pocos días antes de que se acentuara la especulación en contra del peso a raíz de la probabilidad de que Trump ganara las elecciones.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.40 pesos por dólar y 18.65 pesos por dólar.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 1.73%, debido a una menor especulación relacionada a la política monetaria estadounidense. Asimismo, se espera una menor demanda por dichos bonos ante posibles ganancias en los mercados de capitales de Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 6.06%.

Mercado de Derivados                                                                                                        

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5924 a 1 mes, 18.8874 a 6 meses y 19.2983 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba