[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se deprecia ante escalada de amenazas comerciales entre EEUU y China

pleca

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.46% u 8.4 centavos, cotizando alrededor de 18.30 pesos por dólar, ante una escalada en las amenazas comerciales entre Estados Unidos y China. Ayer por la tarde, Estados Unidos publicó una amplia lista de aranceles del 25%, destinada a productos de importación chinos de alta tecnología. La lista es sobre 1,333 códigos del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, que de acuerdo a la administración de Trump, se han visto beneficiados de políticas industriales que ignoran la propiedad intelectual de otros países. Será hasta el 22 de mayo cuando la Oficina del Representante de Comercio de EU tomará una decisión final sobre los aranceles que serán aplicados.

Poco después del anuncio de ayer, el Ministerio de Comercio de China respondió que presentarían una queja ante la Organización Mundial de Comercio y que están listos para implementar medidas de represalia. En las primeras horas del día, China anunció su respuesta a Estados Unidos con impuestos de hasta 25% sobre 50 mil millones de dólares a 106 productos estadounidenses, entre los que se destacan productos agropecuarios como la soya, el maíz, el algodón, el trigo, el sorgo y productos bovinos, así como aranceles a equipo de transporte, productos químicos, plásticos y aeronaves. Es importante señalar que las medidas de retorsión en contra del sector agrícola de Estados Unidos tienen el objetivo de afectar directamente a la base de votantes de Donald Trump, en un intento de que la Casa Blanca desista de seguir aplicando impuestos. Cabe recordar que el 96% de las exportaciones estadounidenses de soya tienen como destino China.

Como resultado del anuncio arancelario de China, los commodities se vieron fuertemente afectados, debido a que este país es el mayor consumidor de materias primas del mundo y uno de los mayores productores de los mismos. Una escalada en las tensiones comerciales deja principalmente expuesto al mercado global de commodities, ya que podría causar una distorsión en los fundamentales de oferta y demanda. Asimismo, se podría generar una desestabilización en el crecimiento económico mundial, debido a que en conjunto, Estados Unidos y China representan el 40% del PIB global. Ante esto, el oro inicia la sesión mostrando un aumento en su precio de 1.07%, cotizando alrededor de 1,347.11 dólares por onza. Por el contrario, los metales industriales, energéticos y sobre todo los commodities relacionados con el sector agropecuario se encuentran mostrando fuertes pérdidas. Entre los commodities agrícolas más afectados se encuentra la soya, cuyo precio muestra un retroceso de 4.02% y cotiza en 9.96 dólares por bushel.

A la par de la depreciación del peso, el rand sudafricano muestra una depreciación de 0.59%, mientras que el real brasileño cae 0.34%. En contraste, existe una mayor demanda por divisas refugio, por lo cual el yen muestra una apreciación de 0.31%. Debido a la aversión al riesgo, los mercados de capitales de Europa muestran pérdidas, con el DAX de Alemania mostrando una caída de 1.20% y el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.43%. Se espera que los mercados de capitales de Estados Unidos y México se vean afectados desde la apertura.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.28 y 18.49 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia con una depreciación marginal de 0.24%, cotizando alrededor de 1.2300 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.09%, cotizando en 1.4070 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 2.75% al elevarse la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 7.34 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3762 a 1 mes, 18.8189 a 6 meses y 19.3232 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba