[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se deprecia 2.85% por posiciones especulativas, el TLCAN y elecciones

pleca

El peso cerró abril con una depreciación de 2.85% o 51.9 centavos, cotizando alrededor de 18.70 pesos por dólar, tocando un mínimo de 17.9401 pesos y un máximo de 19.1443 pesos por dólar, mostrando una volatilidad anualizada de 12.8%. De forma general, la depreciación del peso se debió a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces. En el mes, el índice ponderado del dólar mostró una recuperación de 1.98%, su mayor avance desde noviembre de 2016, mes en que se dio a conocer el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales. El reciente fortalecimiento del dólar se debe a que los participantes del mercado nuevamente están a la espera de que la Reserva Federal adopte una postura monetaria más restrictiva a través de incrementos a la tasa de interés.

No obstante, hubo factores que afectaron particularmente al peso:

  1. Parte de la depreciación del peso se debió a un cambio en las posiciones especulativas que desde la segunda mitad de marzo se habían acumulado a favor de la divisa. En las cuatro semanas previas al martes 17 de abril, día en que el tipo de cambio tocó un mínimo de 17.94 pesos por dólar, las posiciones especulativas brutas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se elevaron en 47% o 49,754 contratos, cada uno de 500 mil pesos, alcanzando un nivel de 155,624 contratos, no visto desde abril de 2013. En la semana posterior, el peso registró una depreciación hasta un tipo de cambio máximo en el mes de 19.1443 pesos por dólar. A la par de la depreciación de la moneda nacional, las apuestas a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago cayeron en 9.56%, su mayor retroceso desde enero.
  2. Se terminó el optimismo relacionado con la renegociación del TLCAN. Desde marzo, los jefes de las negociaciones de los tres países han destacado la posibilidad de alcanzar un acuerdo preliminar en mayo, lo cual fue bien recibido por los participantes del mercado y a su vez permitió una apreciación del peso. No obstante, la falta de avances claros en temas clave como las reglas de origen del sector automotriz hizo que el optimismo del mercado fuera disminuyendo. Por ahora, los mercados están a la espera de que se llegue a una conclusión de la renegociación del acuerdo en mayo, de no ser así, el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza a niveles por arriba de 19 pesos por dólar.
  3. El mercado ha comenzado a enfocar su atención en las elecciones presidenciales de México. Se espera que la incertidumbre relacionada al cambio de gobierno genere presiones al alza sobre el tipo de cambio durante los meses de mayo y junio, aún y cuando se logre alcanzar una conclusión favorable en la renegociación del TLCAN.

Durante abril, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.0946 y un máximo de 23.3089 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2056 y un máximo de 1.2414 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6998 pesos por dólar, 1.3767 dólares por libra y en 1.2077 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba