[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso frena pérdidas por petróleo y menores riesgos financieros

El peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación mínima de 0.03%, cotizando alrededor de 19.58 pesos por dólar. Luego de que el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año de 19.7025 pesos por dólar durante las operaciones overnight, el peso frenó sus pérdidas gracias a una disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales y a un incremento de los precios del petróleo, lo cual favoreció la demanda por divisas de países productores de crudo y materias primas. Entre las divisas que más se apreciaron en la sesión se encuentran la corona noruega que avanzó 0.77%, mientras que el dólar canadiense se apreció 0.74 por ciento.

En el mercado de materias primas, el precio del WTI cerró con un incremento de 3.03%, cotizando en 71.15 dólares por barril, alcanzando un máximo de 71.36 dólares por barril, nivel no visto desde noviembre de 2014. El alza en el precio del petróleo se debe a la expectativa de una caída en la producción petrolera de Irán tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con ese país, a lo que se suma la publicación del reporte semanal de producción e inventarios de la EIA. El reporte mostró que los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en 2.2 millones de barriles durante la semana pasada, tras lo cual la cotización del WTI alcanzó su nivel más alto en la sesión.

Es importante señalar que a pesar de los mayores precios del petróleo, el peso no ha observado una corrección a sus pérdidas más recientes, ya que sigue afectado por otros factores. Por un lado, las divisas de economías emergentes mostraron una depreciación generalizada y al ser el peso una de las divisas emergentes más líquidas, se eleva la probabilidad de que siga perdiendo en el corto plazo.

Por otro lado, en relación a la renegociación del TLCAN, las noticias más recientes siguen indicando que los equipos de los tres países continúan trabajando para concluir la renegociación lo más pronto posible. No obstante, la incertidumbre es mayor con el paso de los días pues, en caso de que no haya avances significativos antes del viernes 18 de mayo, será difícil que el Congreso en Estados Unidos tenga tiempo para aprobar los cambios al acuerdo comercial. Cabe recordar que en noviembre Estados Unidos tendrá elecciones intermedias para el poder legislativo, en donde es probable que el partido republicano pierda sus mayorías, dificultando aún más la aprobación de un TLCAN renegociado. De no concretarse avances a la renegociación la siguiente semana, es probable que el tipo de cambio siga presionado al alza, acercándose al nivel de 20 pesos por dólar.

Por otro lado, esta mañana se publicó en México la inflación de abril que se ubicó en una tasa interanual de 4.55%, moderadamente por debajo de las expectativas, gracias a que el índice general de precios mostró un retroceso mensual de 0.34%, el mayor retroceso para un mes de abril en registro. El descenso de la inflación se concentró en la primera quincena de abril, cuando la inflación quincenal mostró una disminución de 0.35% gracias a una reducción en tarifas eléctricas y en el precio del gas, que pertenecen al componente no subyacente de la inflación, es decir, al grupo de bienes cuyos precios muestran mayores variaciones.

Con el dato de inflación más reciente, Banco Base actualiza su pronóstico de inflación para mayo a 4.35% y para el cierre de 2018 a 3.73%, pronóstico que está sujeto a que no se presenten presiones inflacionarias como resultado de un traspaso de la depreciación cambiaria a niveles de precios.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.4919 y un máximo de 19.7025 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.1174 y un máximo de 23.3164 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1823 y un máximo de 1.1897 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.5790 pesos por dólar, 1.3545 dólares por libra y en 1.1849 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba