[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso enfrenta posiciones especulativas

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.04%, cotizando alrededor de 19.07 pesos por dólar. No obstante, durante la mañana el tipo de cambio subió a un máximo cercano a  19.2070 pesos por dólar por segundo día consecutivo. La depreciación del peso de esta mañana se debió a operaciones especulativas que también afectaron a las divisas de otras economías latinoamericanas, sin que se hubiera publicado información económica relevante o noticias relacionadas con el proceso de renegociación del TLCAN. La caída del peso se correlacionó con un retroceso de los mercados de capitales, en donde el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.54% hasta 47,074.83 puntos, cerrando en su nivel más bajo desde el 4 de abril.

Debido a la naturaleza especulativa de la depreciación del peso, durante la tarde el tipo de cambio mostró una corrección a la baja desde su máximo, para estabilizarse alrededor de 19.05 pesos por dólar.

Es importante señalar que la mayoría de las divisas ganó terreno frente al dólar, gracias a que el comunicado más reciente de la Reserva Federal mostró un lenguaje acomodaticio. Por este motivo, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.35% frente a sus principales cruces, su primera caída desde el viernes 27 de abril.

Para los participantes del mercado mañana será importante la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola, que se espera muestre la creación de alrededor de 200 mil posiciones laborales durante abril y a la vez se anticipa un descenso de la tasa de desempleo de 4.1% a 4%. De confirmarse una recuperación sostenida del empleo en Estados Unidos, es probable que el peso muestre una recuperación moderada durante la jornada del viernes, pues el mercado ya ha descontado que la Fed seguirá normalizando su tasa de interés a un ritmo gradual, mientras que el crecimiento del empleo es positivo para el consumo y a su vez, para las exportaciones de México.

Aunque se observe una recuperación del peso, se espera que sea momentánea, pues durante mayo los riesgos para el tipo de cambio se mantienen sesgados al alza. Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.9538 y un máximo de 19.2068 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7223 y un máximo de 22.9652 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1948 y un máximo de 1.2009 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.0660 pesos por dólar, 1.3574 dólares por libra y en 1.1989 dólares por euro.

 

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba