[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El alza de tasa de referencia a 6.5% de Banxico reduce pérdidas del peso

 

pleca

Luego de alcanzar un máximo en la sesión de 19.2117 pesos por dólar durante las operaciones overnight, el peso se recuperó de la mayoría de sus pérdidas frente al dólar como resultado de una corrección de corto plazo y de un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales. La depreciación acelerada del peso no era sostenible, lo que llevó a una fuerte venta de dólares durante la sesión de hoy.

La decisión de Banco de México de subir su tasa de referencia en 25 puntos base a 6.75% también favoreció al peso. Banxico comunicó que la inflación anual seguirá afectada temporalmente por incrementos en precios de tarifas de transporte y precios de productos agropecuarios, a lo que se añaden los choques en precios de energéticos al inicio del año y un efecto rezagado de traspaso de la depreciación cambiaria a niveles de precios. La Junta de Gobierno indicó que el principal objetivo del incremento a la tasa objetivo es mantener ancladas las expectativas de inflación, evitando efectos de segundo orden en la formación de precios. El tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7590 pesos por dólar en los minutos posteriores a la decisión de Banco de México.

No obstante, los riesgos en contra del peso persisten. A pesar de la recuperación del peso, el dólar también avanzó frente a sus principales cruces, poniendo fin a una tendencia a la baja que duró seis días. Hoy, el índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg registró una recuperación de 0.32%, luego de caer 1.92% en las seis sesiones previas. La recuperación del dólar fue principalmente frente al euro y el yen japonés, divisas que se depreciaron 0.47% y 0.53% respectivamente. Un nuevo periodo de ganancias para el dólar podría ocasionar que el tipo de cambio nuevamente cotice por arriba de 19.00 pesos por dólar en los próximos días.

Por su parte, hoy por la mañana el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, envió al Congreso una notificación para las negociaciones del TLCAN, la cual deberá iniciar en 90 días a partir de hoy. El Representante de Comercio declaró públicamente que el TLCAN no ha sido exitoso para la manufactura de Estados Unidos y agregó que muchas de las negociaciones serán bilaterales, aunque espera que el acurdo final refleje la estructura actual del tratado.

Después de la notificación y los comentarios de Lighthizer, México reafirmó su disposición a actualizar el acuerdo y agregó que el TLCAN ha generado grandes beneficios para todas las partes. En este mismo sentido, la Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, comentó que el TLCAN tiene un historial como generador de empleos y crecimiento económico en Canadá y toda América del Norte.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.38% o 7.1 centavos, cotizando alrededor de 18.85 pesos por dólar. El real brasileño fue la divisa más depreciada entre los principales cruces, al cerrar con una pérdida de 7.89%, cotizando en 3.3868 reales por dólar, debido a una crisis de credibilidad para el gobierno de Michel Temer. Le sigue el rand sudafricano con una pérdida de 1.66 por ciento.

En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.7590 y un máximo de 19.2117 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.1076 y un máximo de 1.1172 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.7991 y un máximo de 21.3620 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:05 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8538 pesos por dólar, 1.2941 dólares por libra y en 1.1110 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba