La calificadora de valores PCR Verum destacó que las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) continúan aprovechando un entorno económico en fase de recuperación, con un sector agropecuario resiliente.
PCR Verum fue constituida por un grupo de profesionales con amplia experiencia en los mercados financieros de México.
De acuerdo con la propia empresa, su fortaleza radica en las diferentes experiencias de sus socios en el mercado financiero mexicano, en el ámbito de la calificación de valores y del análisis de riesgo crediticio en los sectores bancario, bursátil y empresarial.
En opinión de PCR Verum, el sector agropecuario y agroindustrial, al ser una actividad primaria y de consumo básico, contuvo de manera “muy razonable” el impacto de la pandemia coronavirus en comparación con otros sectores económicos no esenciales.
El portafolio crediticio de las IFNB enfocadas en financiar actividades agropecuarias permanece sano y PCR Verum mantiene una expectativa de estabilidad para este sector durante 2022.
Dentro del sector calificado, los créditos que todavía se encuentran en algún programa de apoyo representaron menos de 5% de su portafolio total, lo cual compara favorablemente con los del sistema bancario mexicano que rondaron ~20 por ciento.
Sector agropecuario
Las empresas calificadas por PCR Verum son: Cargill Servicios Financieros, Vimifos Capital, UCIALSA, Agrofinanciera, SOFOM Tepeyac, UC Agrícola de Cajeme, UC Alpura, Consede, Financiera San Ysidro, UC Agrícola del Yaquí, Findeca, Grupo Desarrollo Crece, Serv. Monetarios Providencia, UCEPCO, Agropecuaria Financiera, Enfor, Grupo Regional de Negocios, Jova Capital, Usacredit, Financiera Alfil, Afisofom, Fomagro, y UC Ganadero de Tabasco.
En general la empresa considera que la resiliencia de estas IFNB está soportada por dos razones: entraron a la crisis de coronavirus con niveles de cartera vencida bajos que le permitieron tener una amplia capacidad de absorción de pérdidas dada su adecuación de capital; y el ritmo de origen de créditos se mantuvo, principalmente con sus acreditados habituales, logrando así sostener sus principales indicadores de calidad de activos en niveles similares a los observados históricamente.
Asimismo, la empresa no prevé cambios importantes en la estructura de fondeo de estas IFNB y espera continuidad en los recursos provenientes de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura).