Ferromex y Ferrosur anunciaron un programa de inversiones por 555.8 millones de dólares para 2019.
En la XVIII edición de Exporail, Lorenzo Reyes Retana, director corporativo de Proyectos de Grupo México Transportes (GMXT), detalló que estas inversiones se dividen en cuatro grandes rubros: Infraestructura (46%), Equipo (32.9%), Capacidad (19.7%) y Proyectos corporativos y comerciales (1.5 por ciento).
Ferromex ha implementado una estrategia comercial bajo tres acciones:
Retener la Base de Clientes Actual
Después de la privatización, la prioridad que tuvo Ferromex fue retener su base de clientes existente. Para ello, la compañía continúa invirtiendo una gran cantidad de recursos en fuerza motriz, equipo de arrastre y en modernos proyectos de infraestructura, diseñados para incrementar la eficiencia y confiabilidad del sistema. También se han celebrado contratos de arrendamiento para obtener equipo adicional a fin de proporcionar los equipos especializados requeridos cada vez más por clientes.
Mayores Ventas para los Clientes Existentes
Esta parte de la estrategia de Ferromex está encaminada a incrementar la participación de la empresa en cada una de las necesidades de transporte de sus clientes. A fin de aprovechar la participación que la compañía tiene en los negocios de los clientes, Ferromex ha asignado importantes montos de inversión para incrementar la capacidad de su red y expandir sus instalaciones actuales con objeto de adaptarse a los nuevos tráficos.
Dentro de esta estrategia, Ferromex ha invertido en instalaciones de trasbordo de carga y centros de acopio a fin de convertir el movimiento de carga terrestre de autotransporte a ferroviario para aquellos clientes que necesiten servicios de puerta a puerta, por no contar con instalaciones ferroviarias. Igualmente se ha invertido en la construcción, ampliación o rehabilitación de espuelas y de vías público.
Obtención de Nuevos Clientes
Con objeto de aumentar su participación de mercado, Ferromex cuenta con un programa de prospección de clientes; analizando sus necesidades de transporte y ha logrado penetrar nuevos mercados tales como el Energético, a través de innovaciones y una venta estratégica en rutas y mercados de mayor valor agregado.