Logística

Ferromex: autotransporte compite con tren hasta en 400 k

El autotransporte compite con el sistema ferroviario en distancias de hasta 400 kilómetros en México, de acuerdo con Ferromex.

En general, esta compañía enfrenta una competencia significativa del autotransporte.

De hecho, antes de la privatización del ferrocarril, los autotransportistas habían reducido considerablemente la participación de mercado de Ferrocarriles Nacionales de México, lo cual ha requerido de esfuerzos e importantes inversiones por parte de Ferromex para revertirlo.

Considerando que las líneas de autotransportes tanto nacionales como extranjeras pueden competir eficientemente respecto a costos de las empresas ferroviarias, sobre todo en distancias cortas y medias (hasta 400 km) ya sean locales o transfronterizas, esta industria representa un competidor difícil de enfrentar para Ferromex.

Incluso esta competencia será todavía mayor cuando se concrete el libre tránsito del autotransporte mexicano a Estados Unidos.

También las empresas ferroviarias enfrentan competencia con transporte marítimo, aunque a menor escala, tanto en importaciones como en el servicio de cabotaje.

Esta competencia es especialmente importante en el segmento agrícola, según la empresa.

Ferromex

KCSM, una de las otras concesionarias de vías férreas en México, también compite con Ferromex, pues representa una alternativa para transportación de bienes al mercado norteamericano y algunas ciudades de México que son atendidas por ambas compañías.

Al mismo tiempo, las leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas ambientales aplicables en la industria ferroviaria en México son cada vez más estrictas.

En la medida en que no se puedan transferir los costos de cumplimiento a los clientes de Ferromex, tales costos podrían tener un impacto adverso significativo sobre la situación financiera y los resultados de operación de la compañía.

Las operaciones de esta empresa se encuentran sujetas al cumplimiento de la Legislación vigente en materia ambiental: leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas, por lo que pueden iniciar procedimientos en contra de empresas que las infrinjan.

Las instalaciones ferroviarias cumplen actualmente con las regulaciones ambientales y cuentan con certificación de auditoría de cumplimiento ambiental otorgado por la Profepa.

Sin embargo, el transporte ferroviario está sujeto a numerosos riesgos, incluyendo accidentes, que podrían ocasionar impactos y daños al ambiente.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba