[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Fermaca invierte 14,361 mdp en gasoducto en México

La mexicana Fermaca inició la operación del gasoducto La Laguna-Aguascalientes, con una inversión de 14,361 millones de pesos.

El ducto tiene una longitud de 453 kilómetros y una capacidad para transportar 1,319 millones de pies cúbicos de gas diariamente.

Asimismo, el gasoducto que viene del sur de Texas y pasa por Chihuahua y La Laguna, concluye en a Aguascalientes.

Esta infraestructura forma parte de los gasoductos cuyos contratos fueron recientemente renegociados por empresas privadas que recibieron la adjudicación en la administración pasada y modificaron sus condiciones para prestar el servicio de transporte de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con ello, la CFE amplió las vigencias de los contratos y los volúmenes contratados con un ahorro de 4,500 millones de dólares durante la duración de los proyectos, de entre 25 y 35 años.

Gasoducto y contexto

En diciembre de 2013, México modificó su constitución para permitir la inversión privada local y extranjera en el sector energético por primera vez desde su nacionalización en 1938.

Las reformas permiten a las compañías internacionales de energía operar en México e incluyen disposiciones para contratos y licencias de producción competitiva.

Además de aumentar la demanda de tecnología y experiencia técnica para el desarrollo de campos de petróleo y gas de aguas profundas y de esquisto aguas arriba, la reforma energética también permite una mayor inversión privada en la distribución minorista de combustible.

Nueva obra

El capital incluye un monto en inversión social, cifra que representa sólo una parte de la inversión realizada por Fermaca en el sistema denominado Wahalajara.

Este gasoducto troncal constituye el sistema privado de transporte de gas natural más grande del país, con 2,150 kilómetros desarrollados, de los cuales 1,828 kilómetros están ubicados en territorio nacional.

El gasoducto tiene un diseño en 48 pulgadas, siendo el de mayor diámetro que se ha construido en el país desde la década de los 70, detalló la firma mexicana.

“Como empresa mexicana, nos sentimos muy honrados y satisfechos de contribuir al bienestar de los mexicanos e impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país a través de esta magna obra. Con este gasoducto, ratificamos nuestro compromiso con México y con el desarrollo de proyectos que garanticen el suministro energético sustentable y de largo plazo para el país, asegurándole un futuro más próspero”, aseguró Manuel Calvillo, director general de Fermaca.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba