El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.28% o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 18.88 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de los principales cruces del dólar.
La apreciación del peso se acentuó con el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, permitiendo al tipo de cambio tocar un mínimo en la sesión de 18.7573 pesos por dólar, aunque de forma momentánea.
La Fed mantuvo su tasa de referencia sin cambios en un rango entre 0.25% y 0.50%. De acuerdo con el FOMC, el ritmo de recuperación del mercado laboral se ha desacelerado desde la reunión anterior. Asimismo, la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo del comité, mientras que las encuestas de expectativas de inflación se han mantenido sin cambios en meses recientes, lo cual reduce los argumentos para un incremento a la tasa de referencia en esta ocasión.
En sus proyecciones, el número de participantes del FOMC que consideran que la tasa debería subir solamente 25 puntos base durante 2016, pasó de 1 en marzo a 6 el día de hoy. Esto indica que la Fed subirá su tasa de referencia a un menor rito de lo anticipado.
Es importante agregar que en conferencia de prensa, Janet Yellen hizo hincapié en que podrían subir la tasa de referencia en cualquiera de las cuatro reuniones restantes en el año, sin descartar la decisión del 27 de julio. Al cierre de la sesión la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa en julio bajó a 5.8 por ciento.
El día de mañana los mercados prestarán su atención a los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón. El mercado considera que se mantendrán sin cambios las tasas de referencia de estos bancos centrales.
En los próximos meses, se espera que el Banco de Japón adopte medidas adicionales de política monetaria acomodaticia, debido a las presiones deflacionarias registradas durante marzo y abril.
Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 18.7573 y un máximo de 18.9527 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1190 y un máximo de 1.1298 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1394 y un máximo de 21.2817 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:12 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8830 pesos por dólar, 1.4201 dólares por libra y en 1.1262 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE