Oportunidades de Negocio

Exportaciones de tomate rojo desde México crecieron 2.1% en 2023

Las exportaciones de tomate rojo desde México totalizaron 2,189 millones de dólares en 2023, lo que supone un aumento de 2.1% interanual.

Si se mide en volumen, el crecimiento fue de 1.0%, a 1 millón 798,100 toneladas, según datos de la ANAM.

El tomate rojo (Solanum lycopersicum) es una fruta perteneciente a la familia Solanaceae, pero a menudo se consume y se trata culinariamente como una hortaliza. 

En ese ámbito, es una de las hortalizas más populares y versátiles en todo el mundo, utilizada en una variedad de platos y salsas. 

El actual Acuerdo de Suspensión del Tomate (TSA) de tomates frescos cultivados en México garantiza que los productores y exportadores signatarios vendan todos los tomates frescos y refrigerados a Estados Unidos al precio de referencia del TSA o por encima de él. 

Los tomates destinados a transformación están exentos del precio de referencia. 

Para ingresar al mercado estadounidense, los envíos de tomate mexicano son inspeccionados para verificar el cumplimiento de las regulaciones de importación existentes en Estados Unidos por parte de agencias como Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Departamento de Agricultura (USDA), los departamentos estatales de agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 

Exportaciones de tomate 

El TSA es diferente de los requisitos de importación de tomates frescos según la Sección 8e de la Ley del Acuerdo de Comercialización Agrícola del USDA de 1937 (AMAA). 

Además, los tomates son inspeccionados en los puertos de entrada de Estados Unidos por la CBP y el USDA para garantizar que el producto esté libre de evidencia del virus del fruto rugoso marrón del tomate (ToBRFV), y también están sujetos a la inspección de la FDA.

Los tomates son ricos en nutrientes esenciales como la vitamina C, vitamina A, potasio y licopeno, un antioxidante asociado con varios beneficios para la salud.

Los tomates mexicanos siguen cadenas de suministro bien establecidas en los mercados de todo Estados Unidos. 

El mayor volumen de tomate mexicano importado a Estados Unidos ingresa por el Distrito Aduanero de Laredo, seguido por los Distritos Aduaneros de Nogales y San Diego.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba