Mercados

Exportaciones de queso de EU a México suben 54%

Las exportaciones de queso de Estados Unidos a México registraron un crecimiento de 54.3% interanual en el primer trimestre de 2020, con lo que sumaron 129 millones de dólares.

Este resultado se dio previo a la entrada en vigor programada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a partir del 1 de julio de 2020, en el que los dos primeros países acordaron no restringir el acceso al mercado mexicano para los quesos estadounidenses etiquetados con “ciertos nombres”.

Estados Unidos se ubicó en 2019 como el sexto mayor exportador de quesos del mundo, con ventas de 1,571 millones de dólares, superado por seis países europeos: Alemania, Países Bajos, Italia, Francia y Dinamarca.

En todo 2019, las exportaciones de queso de Estados Unidos al mercado mexicano totalizaron 419 millones de dólares, según datos del Departamento de Agricultura.

Exportaciones y proveedores

Por primera vez en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos y México han aceptado normas de indicaciones geográficas que mejoran la transparencia para los procedimientos de oposición y cancelación de esas indicaciones.

También convinieron establecer un mecanismo para consultar las indicaciones geográficas de conformidad con los acuerdos internacionales y tener en cuenta los factores adicionales que pueden considerarse para definir si un término es un nombre común en lugar de una indicación geográfica.

México se ubicó el año pasado como el primer destino de las exportaciones de quesos estadounidenses, con una cuota de 26.7% de esa proveeduría.

En tanto, la Unión Europea logró proteger todas las denominaciones de origen que propuso en la renovación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

El acuerdo garantizará la protección contra la imitación de 340 alimentos y bebidas europeos distintivos en México, las denominadas indicaciones geográficas.

Como ejemplos de estas protecciones están el queso Comte de Francia, el queso Queijo São Jorge de Portugal, Szegedi szalámi de Hungría y las ciruelas Topoloveni Magiun de Rumanía.

Las indicaciones geográficas son nombres que protegen la calidad y la reputación de un producto distintivo de una región (por ejemplo, las naranjas de Florida o el Champagne).

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba