América del NorteAmérica LatinaComercio

Exportaciones de jugos de frutas: Brasil, el mayor exportador

Brasil es el mayor exportador de jugos de frutas del mundo, con 2,232 millones de dólares de ventas externas en 2022, según datos del Ministerio de Economía.

La clasificación abarca jugos de frutas u otros frutos o de hortalizas, sin fermentar y sin adición de alcohol, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante.

Estas exportaciones brasileñas registraron en 2022 un alza interanual de 20 por ciento.

Otros países sobresalientes en las exportaciones de jugos de frutas en el año pasado fueron: Países Bajos (1,536 millones de dólares, -5% interanual), España (1,029 millones, +6%) y China (920 millones, +43 por ciento).

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), las exportaciones globales de estos productos sumaron más de 16,000 millones de dólares en 2022.

Jugos de frutas

En particular, las exportaciones brasileñas se dirigieron a Estados Unidos (30.3% del total de envíos), Bélgica (27.2%), Países Bajos (25.3%), China (4.3%) y Japón (2.9 por ciento).

En 2023, el difícil escenario económico mundial, debido a la inflación y a los elevados tipos de interés, que podría provocar una desaceleración o incluso una recesión en Estados Unidos y Europa, probablemente ejercerá presión sobre la economía brasileña.

Sin embargo, se espera que la reapertura de China en el primer semestre de 2023 sea positiva para Brasil, debido al número de empresas brasileñas que exportan materias primas al país asiático.

En el ámbito interno, el gobierno federal ha manifestado que considera 2023 un año oportuno para avanzar en la agenda de reformas, como la fiscal, preservando los avances microeconómicos de los últimos años y reforzando el compromiso con la sostenibilidad fiscal.

Pero el gobierno federal ha declarado que se espera que el crecimiento de la economía nacional sea más lento que en 2022, en un contexto marcado por elevados tipos de interés y una inflación por encima del objetivo.

En el escenario más optimista, el avance de las reformas estructurales y una mayor responsabilidad fiscal podrían favorecer el crecimiento económico y conducir a una disminución de los tipos de interés estructurales.

Photo: Freepik.

En el cuarto trimestre de 2022, el PIB brasileño disminuyó 0.20% con respecto al tercer trimestre de 2022.

Si se compara con el cuarto trimestre de 2021, el PIB aumentó 2.90% en el cuarto trimestre de 2022, medido sobre una base acumulada de 12 meses.

En los resultados del PIB del cuarto trimestre de 2022 influyeron principalmente el sector industrial, que disminuyó 0.30%, y el sector servicios, que aumentó 0.20%, en cada caso en comparación con el tercer trimestre de 2022.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba