[themoneytizer id="51423-1"]
ComercioEnergíaEuropa

Exportaciones de gas ruso a la UE se desploman

Las exportaciones de gas ruso a la Unión Europea se redujeron de manera significativa, y en la última semana de junio de 2022 se situaron en 35% de su nivel del año anterior, indicó un informe difundido por el Banco Central Europeo (BCE).

En torno al cambio de año, los flujos de gas ruso a través de los gasoductos que discurren por Europa Central y Oriental disminuyeron sustancialmente en el contexto de las tensiones con Ucrania.

Tras el comienzo de la guerra, siguieron siendo volátiles hasta que, recientemente, se cortó por completo el flujo de este combustible a Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Países Bajos y Polonia y se produjeron cortes parciales del suministro o reducciones voluntarias en los casos de Austria, República Checa, Francia, Alemania, Italia y Eslovaquia.

Como consecuencia, agregó el BCE, las importaciones totales de la Unión Europea de gas procedente de Rusia en la última semana de junio mostraban un descenso de 65% con respecto al año anterior.

Exportaciones de gas

El aumento de las importaciones de gas natural licuado (GNL) y de los envíos de gas por gasoducto no procedentes de Rusia compensaron parcialmente esta reducción, pero siguen existiendo riesgos para el suministro de gas a la Unión Europea, dado que el nivel de almacenamiento de este combustible en la Unión Europea a principios de julio era inferior a la media del período 2015-2020.

En cuanto al gas ruso, se está desviando a rutas asiáticas.

Ventas de granos

También el BCE expuso que las exportaciones por vía marítima de materias primas agrícolas con origen en Rusia disminuyeron al comienzo de la invasión, mientras que las procedentes de Ucrania han quedado paralizadas.

A escala global, Rusia y Ucrania representaron conjuntamente 24% de las exportaciones de trigo y 14% de las de maíz en 2021.

Desde que empezó la guerra, las exportaciones rusas de trigo por vía marítima han experimentado una volatilidad significativa, reflejo de las alteraciones logísticas del transporte, pero también de una contramedida de Rusia, que restringió temporalmente sus exportaciones de algunas materias primas agroalimentarias a países de la antigua Unión Soviética pertenecientes a la Unión Económica Euroasiática para garantizar la seguridad alimentaria en la Federación Rusa.

Al final de junio, las exportaciones semanales por mar de trigo de Rusia se situaban en 40% del nivel del año anterior, en el contexto de una reorientación de más envíos hacia Egipto y Turquía.

Hasta hace poco, los envíos de cereales desde Ucrania han estado paralizados por el bloqueo total de los puertos del mar Negro, lo que ha agudizado la preocupación por la seguridad alimentaria global.

Sin embargo, con el fin de contribuir a reducir esta presión a escala mundial, Ucrania y Rusia han llegado a un acuerdo para establecer un corredor marítimo seguro para el transporte de cereales desde puertos ucranianos que debería aliviar considerablemente la preocupación por la seguridad alimentaria de las economías emergentes.

 

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba