[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Exportaciones de Corea del Sur crecen 26%

Las exportaciones de Corea del Sur crecieron a una tasa interanual de 25.8% en 2021, a 644,540 millones de dólares, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de esa nación.

El máximo previó de ese indicador se logró en 2018, cuando las ventas externas surcoreanas fueron por 604.900 millones de dólares.

A la inversa, las importaciones de Corea del Sur escalaron 31.5%, a 615,050 millones de dólares, también un máximo histórico.

El PIB real de ese país creció 6 % durante los cuatro trimestres que terminaron en junio de 2021, luego de una modesta contracción en la primera mitad de 2020.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las autoridades coreanas complementaron las sólidas medidas de salud pública para limitar la propagación de Covid-19 con medidas de política fiscal acomodaticia.

Las autoridades implementaron un presupuesto ampliado para 2021 y dos paquetes de gastos complementarios proyectados para llevar el déficit fiscal al 4.4% del PIB, aproximadamente lo mismo que el año anterior.

Exportaciones de Corea del Sur

Así, el aumento tanto de las ventas como de las compras externas en 2021 ayudó a la economía coreana a registrar un volumen comercial récord de 1.25 billones de dólares estadounidenses.

En particular, las exportaciones de Corea del Sur en las industrias clave, como los semiconductores y los productos petroquímicos, lograron también niveles sin precedentes.

Con una baja relación deuda/PIB de aproximadamente 47%, Corea tiene un amplio espacio fiscal para respaldar el crecimiento a mediano plazo y reducir el gasto fiscal gradualmente a medida que las condiciones lo permitan.

Además, el Departamento del Tesoro destacó que las autoridades monetarias mantuvieron en gran medida las medidas de apoyo relacionadas con la pandemia para aliviar las condiciones monetarias y respaldar la recuperación económica de Corea durante gran parte de 2021, pero el Banco de Corea (BOK) implementó un aumento de la tasa de 25 puntos básicos en agosto de 2021 para abordar los crecientes desequilibrios financieros.

El superávit en cuenta corriente de Corea se amplió a 5.7 % del PIB durante los cuatro trimestres que finalizaron en junio de 2021, en comparación con el 3.5 % del mismo período del año anterior.

La ampliación estuvo impulsada por un aumento en la balanza de bienes y una reducción en el déficit de servicios, que continuó impactado por las distorsiones relacionadas con el Covid-19.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba