Oportunidades de Negocio

Exportaciones de carne de bovino congelada a China: el liderazgo de Brasil

Brasil fue el líder a nivel mundial en exportaciones de carne de bovino a China, con envíos por 7,526 millones de dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía.

A escala plantearía, China es el mayor importador de este producto con un sorprendente crecimiento que pasó de sólo 242 millones de dólares en 2012 a 17,084 millones de dólares en 2022.

Proporcionalmente, en el mismo plazo de esa década, China pasó de representar 1.4% de las importaciones mundiales de carne de bovino congelada al principio, a 45.3% al final, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En parte, las exportaciones de este tipo de carne de Brasil se incrementaron en 2022 por el fin de la prohibición china sobre las importaciones de carne bovina brasileña en diciembre de 2021.

Pero con una retrospectiva más amplia, estas ventas externas brasileñas de carne de bovino congelada crecieron a tasas interanuales de doble dígito desde 2016. Su alza en 2022 fue de 44 por ciento.

En términos de volumen, estas exportaciones brasileñas al mercado chino fueron de 1.1 millones de toneladas.

Exportaciones de carne

Considerando todas las mercancías, China es el principal mercado para las ventas externas de Brasil, con un total de 89,719 millones de dólares de envíos a esa nación en 2022.

Para tomar como ángulo de referencia: el segundo mercado de exportación de Brasil en el año pasado fue Estados Unidos, con 37,644 millones de dólares.

Brasil exporta al mercado china sobre todo soya, minerales de hierro, petróleo, ciertas pastas químicas de madera y azúcar.

Otros exportadores sobresalientes de carne de bovino congelada a China en 2022 fueron: Argentina (2,699 millones de dólares), Uruguay (1,843 millones), Estados Unidos (1,487 millones) y Nueva Zelanda (1,315 millones).

En marzo pasado, Brasil recibió la noticia de que China reabrió el mercado para las exportaciones de carne vacuna brasileña.

Las acciones estaban suspendidas desde el 23 de febrero debido a la ocurrencia de un caso aislado de la forma atípica de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en Brasil, según lo previsto en el protocolo sanitario bilateral firmado en 2015.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba