Global

Exportaciones de carga marítima suben 5% en el mundo

Las exportaciones mundiales de carga marítima aumentaron en 5% en 2018, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El resultado estuvo por debajo del 12% registrado en 2017 y la cifra más baja, de acuerdo con la OMC, se debe en parte a las incertidumbres del comercio mundial.

Mientras que el crecimiento se moderó particularmente en Asia (+1%) las exportaciones cayeron en Oriente Medio (-1%) debido al exceso de capacidad y la desaceleración de los transbordos.

El transporte de carga a través de otros modos, incluido el ferrocarril y la carretera, creció 8%, liderado por el crecimiento en Europa y Asia a medida que la carga ferroviaria entre los dos continentes continuó expandiéndose.

Como en 2017, casi todas las economías líderes registraron un crecimiento en su sector de transporte en 2018.

Por un lado, las exportaciones de transporte de China crecieron al ritmo más rápido (+14 por ciento), seguidas de India, la República de Corea y la Federación de Rusia. Por otro, Japón fue la única economía líder en registrar un crecimiento negativo de las exportaciones de transporte en 2018, debido a una temporada activa de tifones, especialmente el tifón Jebi, que interrumpió las operaciones en el aeropuerto de Kansai y el puerto marítimo de Kobe.

Carga marítima, proyecciones

La UNCTAD estima que el volumen del comercio marítimo mundial aumentó un 3.8% en 2017, con lo que el total asciende a 10,700 millones de toneladas. Además, se prevé que la tasa anual de crecimiento compuesto para esos volúmenes entre 2018 y 2023 sea del 3.8 por ciento.

A ese ritmo, el volumen del comercio marítimo mundial se habrá duplicado en aproximadamente dos decenios.

Si esas tendencias se combinan con un modelo de negocio tradicional del transporte marítimo que no tenga en cuenta los objetivos de sostenibilidad pertinentes, puede socavarse la capacidad del sector para cumplir los objetivos y los planes de sostenibilidad y la Agenda 2030.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba