América del NorteAsiaComercio

Exportaciones de autos desde México a Japón baten récord

Las exportaciones de autos desde México a Japón rompieron récord en 2023, al registrar un crecimiento interanual de 18%, a 484 millones de dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas de esa nación.

Estas ventas externas se incrementaron de 290 millones de dólares en 2019 a 306 millones en 2020 y luego descendieron de 437 millones en 2021 a 412 millones en 2022.

El mercado japonés se ubica en la cuarta posición entre los mayores del mundo, por debajo de China, Estados Unidos e India.

Entre las empresas que dominan ese mercado están Toyota, Honda, Nissan, Subaru y Mazda. 

Japón destaca por sus avances en la tecnología automotriz, la electromovilidad y los altos estándares en seguridad y calidad.

En 2023, las importaciones de automóviles a Japón totalizaron 12,555 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de 17.7% sobre 2022.

Exportaciones de autos

La industria de fabricación de automóviles en Japón es importante para la salud económica del país: representa el 2,9 por ciento del PIB del país y el 13,9 por ciento del PIB manufacturero. 

Sin embargo, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, desde mediados de la década de 1980, los fabricantes de automóviles japoneses han comenzado a fabricar vehículos fuera de Japón y, en la actualidad, alrededor de 2/3 de la fabricación de vehículos automotores japoneses se realiza en el extranjero. 

Las exportaciones de autos desde México se encuentran entre las más dinámicas del mundo, beneficiadas por su integración al mercado de América del Norte.

Estas ventas externas de México en esa dirección sólo fueron superadas por las de instrumentos y aparatos médicos (672 millones de dólares) y carne de porcino (543 millones).

Beneficios fiscales

Considerando todos los productos, las exportaciones mexicanas al mercado nipón se cifraron en 5,702 millones de dólares en 2023, un monto 11.6% menor en comparación con 2022.

En 2022 se vendieron 3 millones 448,272 vehículos de pasajeros nuevos en Japón, una disminución de 6.2% respecto al año anterior, debido principalmente a las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia de Covid-19. 

Para tomar en cuenta: en Japón, hay tres tipos de vehículos de pasajeros: estándar, compactos y Kei (“ligeros”, los automóviles de pasajeros más pequeños legales para circular en carretera). 

Los automóviles Kei, que representan más de un tercio de las ventas totales de vehículos de pasajeros nuevos, son populares porque son asequibles de comprar y mantener y tienen derecho a beneficios fiscales y de seguro.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba