Nota Destacada

Exportaciones de América Latina crecen 10.6% en 1T18

Las exportaciones de América Latina y el Caribe crecieron a un ritmo interanual estimado de 10.6% en el primer trimestre de 2018, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El dato indica una desaceleración respecto al 11,9% de 2017 con el cual se concluyó un periodo de cuatro años consecutivos de contracción. La desaceleración, que se observa desde finales de 2017, es resultado del deterioro en el desempeño exportador sudamericano no compensado por la leve mejora registrada en México.

El crecimiento de las exportaciones de la región no solo perdió intensidad, sino que fue más débil que el del comercio mundial, con un crecimiento estimado del 16% interanual en los primeros meses del año.

La ralentización de las ventas externas latinoamericanas y caribeñas contrasta con la dinámica de los flujos globales, que mostraron una significativa aceleración a inicios de 2018.

El desempeño comercial de Sudamérica obedeció principalmente al comportamiento de los precios de los productos básicos que componen la canasta exportadora. Se observó una pérdida de vigor en la recuperación de las cotizaciones a lo largo de 2017 y principios de 2018, registrando en algunos casos retracciones.

Las excepciones fueron los mercados del petróleo y del cobre, donde factores específicos sostuvieron la tendencia alcista. Sin embargo, los volúmenes exportados por la región continuaron expandiéndose a un ritmo similar que el del año previo.

La demanda de Estados Unidos, principal socio de la región, se desaceleró levemente entre 2017 y principios de 2018. Aun así, la economía norteamericana explicó casi un tercio del crecimiento total de las exportaciones de la región.

China, que había sido el destino más dinámico para las ventas externas en 2017, recortó a la mitad el ritmo de expansión de las importaciones desde la región en los primeros meses de 2018. En contraste, se aceleró el crecimiento de los envíos a la Unión Europea y, en menor medida, a la propia región.

Si bien la evolución de las exportaciones de América Latina y el Caribe sigue siendo positiva, la tendencia a la desaceleración en gran parte de la región se da en un contexto de aumento de los riesgos externos. La profundización de algunos factores de inestabilidad ya presentes en el escenario global podría contribuir a deteriorar el desempeño exportador.

Por un lado, el debilitamiento de las exportaciones sudamericanas se da en un contexto de presiones bajistas en los precios de varios productos básicos, cuando todavía no se han recuperado los niveles previos al derrumbe de 2014.

Por otro, la mejora en el desempeño de las ventas externas mesoamericanas responde principalmente a la evolución de los envíos de México a Estados Unidos en un marco de incertidumbre en torno al impacto de los cambios en la política comercial de esta economía. Asimismo, la mejora en la demanda de la Unión Europea presenta signos de fragilidad asociados a un escenario de crecimiento económico menos firme.

Finalmente, el crecimiento de los flujos comerciales intrarregionales está supeditado al mantenimiento del sendero de expansión económica en un año caracterizado por un intenso calendario electoral.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba