América del NorteComercio

Exportaciones de alimentos de México baten récord

Las exportaciones de alimentos procesados de México rompieron récord en 2022, al crecer 23.7% en forma interanual y totalizar 15,598 millones de dólares, según datos del Inegi.

Si se le compara con el dato de hace una década, 2012, estas ventas externas crecieron 134%, desde 6,677 millones de dólares.

México es competitivo en la industria alimentaria porque tiene una amplia y diversificada base de producción de materias primas agrícolas, por su mercado interno de 130 millones de habitantes y por su perfil exportador, beneficiado por su cercanía con Estados Unidos.

Las exportaciones de la industria alimentaria representaron 4% del total de las ventas foráneas de México en la industria manufacturera en 2022.

A Estados Unidos, las exportaciones de estos productos fueron de 12,737 millones de dólares en el año pasado y de 5,758 millones de enero a mayo del año actual, en ambos casos alcanzando un máximo histórico.

México se ubica como la segunda mayor fuente de las importaciones estadounidenses de alimentos procesados, superado por Canadá, cuyo monto correspondiente fue de 12,277 millones de dólares en los cinco primeros meses del año en curso.

Desde todo el mundo, las importaciones estadounidenses de la industria alimentaria se cifraron en 43,334 millones de dólares de enero a mayo de 2023, un aumento de 1% respecto al mismo periodo del año previo, según cifras del Departamento de Comercio.

Exportaciones de alimentos

Al interior del subsector, las exportaciones mexicanas de la industria de la conservación de frutas, verduras, guisos y otros alimentos preparados a Estados Unidos se incrementaron 3.2% en los primeros cinco meses de 2023, a 1,383 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones mexicanas de la industria de la elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares fueron de 1,270 millones de dólares a ese mismo destino, un alza de 11.6% anual.

En contraste, en igual dirección, las ventas externas de la industria de la matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles cayeron 17.1% a tasa anual, a 892 millones de dólares.

Otro rubro destacado fue el de productos de panadería y tortilla, con 841 millones de dólares y un avance interanual de 22 por ciento.

Además, están los siguientes resultados: molienda de granos y de semillas y obtención de aceites y grasas (425 millones de dólares, +16.5%), elaboración de productos lácteos (129 millones, +28.7%), preparación y envasado de pescados y mariscos (42 millones, +9.1%) y elaboración de alimentos para animales (35 millones, -3 por ciento).

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba