Oportunidades de Negocio

Exportaciones de aguacate de México suben 8.5%

Las exportaciones de aguacate de México registraron un crecimiento interanual de 8.5% de enero a noviembre de 2022, a 3,188 millones de dólares, de acuerdo con un informe difundido por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Entre los factores que colocan a México como el principal proveedor de aguacate fresco a nivel mundial, se encuentra la calidad de su fruta, que se logra por los altos estándares de siembra, cosecha, recolección y empaque, los cuales se mantienen vigilados tanto por autoridades como por los propios industriales.

Considerando años completos, las exportaciones de aguacate mexicano en 2019 fueron de 2,932 millones de dólares; luego cayeron 7.9%, a 2,700 millones de dólares en 2020, afectadas por la pandemia de Covid-19, y finalmente escalaron 21.1% en 2021, a 3,270 millones.

El aguacate es un cultivo relativamente nuevo, el cual cobró importancia a partir de principios del siglo XX.

Las razas de aguacate más comercializadas internacionalmente son las razas guatemalteca y mexicana, en sus variedades Hass, Fuerte y Nabal.

La variedad Hass, mezcla de diferentes variedades de aguacate desarrollada por Rudolph Hass, es considerada como la variedad más popular internacionalmente, debido a su productividad sostenida, su alternancia poco marcada, sus cualidades para tolerar el transporte y la conservación, así como la excelente calidad de su pulpa.

Además, el crecimiento compacto del árbol permite incrementar las densidades de población y facilita las labores de cultivo.

Exportaciones de aguacate

México es en la actualidad el principal productor mundial de fruto de aguacate.

De acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México produjo 2 millones 184,663 toneladas de aguacate en 2018 y 2 millones 300,889 toneladas en 2019, lo cual equivale a más de 30% de la producción mundial para ambos años.

El aguacate se puede cultivar durante todo el año, y se adapta a una gran gama de suelos, desde los arenosos hasta los arcillosos, siempre y cuando posean un buen drenaje interno, factor que es de vital importancia, puesto que el aguacate no tolera suelos demasiado húmedos o inundaciones, aunque sean de corta duración.

Para su cultivo, se recomiendan suelos con textura ligera, profundos, bien drenados, con un pH neutro o ligeramente ácido, aunque puede crecer en suelos arcillosos o franco arcillosos con un buen drenaje.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba