[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Exportaciones de acero subirían intra-región con el T-MEC

Las exportaciones de acero intra-región aumentarían con las nuevas reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la producción de autos, el T-MEC establece que 70% del acero y el aluminio deberán ser de la región de América del Norte.

Adicionalmente, las siguientes autopartes denominadas “esenciales” deberán cumplir con un 75% de VCR en promedio (valor): motores, chasis & body, caja de transmisión, ejes, suspensión, sistema de dirección y baterías.

Para un horizonte más lago, los gobiernos de los tres países pospusieron por 10 años la discusión sobre la propuesta de que el 70% del aluminio en autos sea fundido en la región. Asimismo, negociaron un periodo de transición de siete años para que el 70% del acero en autos se funda en la región.

En un comunicado conjunto, las mayores organizaciones privadas de la industria del acero de América del Norte celebraron la entrada en vigor del TMEC.

“Este Tratado fortalecerá la competitividad de sus tres socios comerciales y ayudará al desarrollo y competitividad de la industria manufacturera avanzada de la región, particularmente la del acero”, dijeron.

Acero y regulaciones

Según las organizaciones, el T-MEC beneficiará a los productores de acero de la región de Norteamérica y a todos los sectores relacionados al fortalecer las ya existentes cadenas integradas de valor, y al mejorar los términos originales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esto se logrará a través de la entrada en vigor de Reglas de Origen más estrictas y mejores requerimientos de Contenido Regional”, añadieron.

El Tratado también incluye nuevas disposiciones que permitirán una mayor cooperación, transparencia e intercambio de información entre los tres Gobiernos, con la finalidad de detener la triangulación y evasión de medidas de remedios comerciales en el sector siderúrgico.

“Esta creciente cooperación fortalecerá la competitividad de la industria del acero de la región de Norteamérica frente a los retos que enfrenta causados por el exceso global de capacidad y la caída de la demanda mundial de acero; especialmente cuando la industria trabaja para recuperarse de los efectos de la pandemia causada por el Covid-19”, dijeron.

Exportaciones

México ganó participación en el mercado de hierro y acero de Estados Unidos en 2019, aun cuando sus ventas a ese mercado disminuyeron.

Las exportaciones mexicanas de manufacturas de fundición de hierro y acero a Estados Unidos sumaron 5,206 millones de dólares en el año pasado, con un descenso de 0.3% interanual.

Dentro de esa canasta de bienes están, por ejemplo, las exportaciones de tubos, tornillos, muelles, puentes, torres, estufas, cisternas y telas metálicas.

En una segunda clasificación, de Fundición, hierro y acero, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos fueron por 2,188 millones de dólares, lo que representó una caída de 5% año contra año.

De este conjunto forman parte, entre otras, las exportaciones de las barras y perfiles de hierro y acero, productos intermedios, desperdicios, productos laminados y el hierro y acero en sus formas primarias.

Con ello, la cuota de mercado de México en las importaciones de Estados Unidos pasó de 7.4 a 8.9% de 2018 a 2019 en el caso de las Manufacturas de fundición de hierro y acero, y de 12.1 a 12.7% (un récord) en Fundición, hierro y acero, comparando esos mismos años.

 

Contactos:

CSPA – Catherine Cobden, [email protected], 613.884-4856

AISI – Lisa Harrison, [email protected], 202.452.7115

CANACERO – Salvador Quesada, [email protected], 52 (55) 5448-8162

SMA – Phil Bell, [email protected], 202.296.1515

SSINA – Larry Lasoff, [email protected], 202.342.8530

CPTI – Tamara Browne, [email protected], 202.223.1700

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba