[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

Existen más riesgos al alza para la inflación: Banxico

pleca

El peso cerró la sesión con una apreciación marginal de 0.09% o 1.6 centavos, cotizando alrededor de 18.62 pesos por dólar. La mayor parte de la sesión, el tipo de cambio cotizó de manera estable en un rango entre 18.60 y 18.68 pesos por dólar, debido a la escasez de información económica a nivel global a la par de una menor liquidez en el mercado cambiario, pues los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados por el Día de Acción de Gracias. Mañana se espera una reactivación parcial de las operaciones, por lo que se podría elevar moderadamente la volatilidad cambiaria, aunque no se espera que el tipo de cambio se aleje de los niveles actuales.

Esta mañana se destacó en México la publicación de la inflación para la primera quincena de noviembre, la cual se ubicó en una tasa interanual de 6.59% y una tasa quincenal de 0.92%, dato que superó las expectativas del mercado. El incremento de la inflación durante la primera quincena de noviembre se debió principalmente al subíndice no subyacente que mostró una inflación quincenal de 2.79%, su nivel más alto desde la primera quincena de enero cuando se ubicó en 5.03% debido a un incremento en los precios de la gasolina.

En esta ocasión la inflación no subyacente subió por los precios de energía eléctrica que reportaron un incremento quincenal de 24.7%. La CFE ya había advertido en octubre que subiría las tarifas para industria, negocios y hogares de alto consumo, aunque el incremento anunciado se ubicaba en un rango de 2.6% a 3.5% para el sector industrial, de 1.5% a 2.4% para el sector comercial y de 1.5% para los hogares de alto consumo. Además de esto, el incremento en los precios de energía eléctrica se debió a la eliminación gradual de la cuota aplicable a la temporada de verano.

Más preocupante es que la inflación subyacente también sorprendió al alza, al ubicarse en una tasa quincenal de 0.28%, principalmente por el subíndice subyacente de mercancías que mostró un incremento quincenal de 0.33%, regresando a niveles del primer trimestre de este año. Las presiones inflacionarias a través del subíndice de precios subyacente indican que la inflación podría estar reflejando de nueva cuenta un traspaso moderado de la depreciación del peso más reciente. Tomando en cuenta los datos de inflación más reciente, Banco Base ajusta al alza su expectativa de inflación al cierre de 2017 a 6.63 por ciento.

En relación a la política monetaria, hoy fueron publicadas las minutas de Banco de México que parecen ser ahora más restrictivas, pues de acuerdo a varios comentarios de miembros de la Junta de Gobierno, pareciera que están considerando subir la tasa de referencia en diciembre. Vale la pena mencionar que en las minutas anteriores han señalado preocupación por las opiniones del mercado sobre recortes a la tasa de referencia en 2018, pero en las minutas que salieron el día de hoy se habla explícitamente que se debe mantener el diferencial de tasas con Estados Unidos (es necesario recordar que existe una probabilidad alta de que la Fed suba su tasa en diciembre), agregando que existen más riesgos al alza para la inflación y que dejar la tasa en el nivel actual podría posponer alcanzar la meta de inflación del 3 por ciento.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.5978 y un máximo de 18.6888 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1813 y un máximo de 1.1856 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.0095 y un máximo de 22.1341 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6230 pesos por dólar, 1.3309 dólares por libra y en 1.1851 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba