Logística

Evolución de la logística en los ecommerce

Cada vez más el comercio electrónico está usando nuevas tecnologías que permiten envíos a todo México o a todo el mundo con más garantías, menores costos y mejores experiencias de compra y logística.

Por ejemplo, un mayor número de comerciantes B2C y B2B realizan inversiones en tecnología inteligente que son ágiles, funcionales y flexibles.

A escala mundial, el dinamismo resalta a primera vista. El comercio electrónico B2C no existía a principios de la década de 1990 y creció de aproximadamente 10% de todo el gasto minorista global en 2017 a 18% en 2020, según eMarketer, quien ahora estima que para 2025 este indicador subirá a 24%.

Por su parte, Forrester proyecta que para 2027, el comercio electrónico B2B comprenderá 26% de todas las transacciones B2B en los Estados Unidos, frente a 13% en 2016.

Logística

El rápido crecimiento del comercio electrónico está impulsando a las empresas a adoptar plataformas de comercio electrónico para crear tiendas de comercio electrónico de marcas atractivas y poder hacer conexiones de canales cruzados a mercados en línea, redes sociales y terminales de venta fuera de línea.

Simultáneamente, está subiendo la importancia del omnicanal, que es la capacidad de los comerciantes para realizar transacciones en cualquier lugar donde se encuentren los compradores, en línea y fuera de línea.

Esto incluye comprar a través de la tienda de comercio electrónico de la marca de un comerciante o a través de mercados en línea y canales de comercio social como Google, Meta (Facebook e Instagram), TikTok, Amazon, Walmart, eBay, Wish y Mercado Libre.

Como parte de los cambios, la inteligencia artificial (IA) mantiene una ventaja competitiva dentro de la logística del comercio electrónico que sigue siendo un desafío para las empresas de todo el mundo.

Ecommerce

En general, las aplicaciones de logística basadas en IA agregarán más valor a la industria. A medida que crece el mercado, entregar productos a su cliente y ofrecer una experiencia de cliente perfecta también se vuelve más desafiante.

Afortunadamente, las aplicaciones de IA en la logística del comercio electrónico pueden ayudar a las organizaciones a adaptarse al estado cambiante de la industria.

La inteligencia artificial en logística puede ayudar a obtener información y conocimientos, como análisis de peso a partir de imágenes de productos, detectar anomalías, realizar controles de calidad y crear cronogramas de entrega.

Al mismo tiempo, la autonomía de los vehículos industriales representa una oportunidad para minimizar el impacto adverso que la escasez de mano de obra, la salud y la seguridad de los empleados tienen en las operaciones principales de una determinada empresa, ya sea de logística o comercio electrónico.

Robots

Según la empresa Cyngn, se puede confiar en los vehículos autónomos para llenar los vacíos que comúnmente crean problemas de recursos humanos, como ejecutar tareas repetitivas, trabajar durante horas indeseables y operar en entornos incómodos o peligrosos.

Un estudio de caso de Deloitte inspeccionó una instalación de fabricación y cumplimiento de piezas que utilizaba robots móviles autónomos (AMR, por su sigla en inglés) para recoger productos de la parte trasera de su amplio centro de distribución.

La introducción de los AMR ahorró tiempo a los empleados, proporcionó un respiro de las tareas poco estimulantes y mejoró tanto la moral como la productividad en general.

Por su parte, la compañía Red Cat Holdings destaca que las aplicaciones y los sistemas habilitados por la IA mejoran la calidad del servicio en la logística del comercio electrónico y superan las expectativas de los clientes para las entregas.

Por lo tanto, la IA se puede considerar como una tecnología de siguiente nivel que puede ayudar a tomar decisiones óptimas con mejores decisiones de transporte y rutas, pronóstico del tiempo, monitoreo de vehículos y aún más.

Otro cambio reciente es el uso de drones en la logística y el comercio electrónico. Según Business Insider Intelligence, el uso comercial de drones alcanzará los 2.4 millones de unidades para 2023.

Drones

Por ahora, Amazon invierte en su negocio Modelos de lenguaje grande e IA generativa. El aprendizaje automático ha sido una tecnología muy prometedora durante varias décadas, pero solo en los últimos cinco a 10 años comenzó a ser utilizado de manera más generalizada por las empresas.

Este cambio fue impulsado por varios factores, incluido el acceso a mayores volúmenes de capacidad informática a precios más bajos que nunca.

Amazon ha estado usando el aprendizaje automático ampliamente durante 25 años, empleándolo en todo, desde recomendaciones personalizadas de comercio electrónico hasta rutas de selección de centros de cumplimiento y drones.

Más recientemente, una nueva forma de aprendizaje automático, llamada IA generativa, irrumpió en escena y promete acelerar significativamente la adopción del aprendizaje automático.

De acuerdo con Amazon, la IA generativa se basa en modelos de lenguaje muy grandes (entrenados en cientos de miles de millones de parámetros y en aumento), en conjuntos de datos expansivos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba