Energía

EU y China liderarán comercio de GNL

Las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China continental, están preparadas para ser los principales mercados de exportación e importación de gas natural licuado (GNL) del mundo en 2022, destaca un informe de IHS Markit.

El informe, titulado LNG Trade in 2021: Runaway Recovery, describe que Estados Unidos, que fue el tercer mayor exportador de GNL detrás de Australia y Qatar durante todo 2021, está a punto de reclamar el primer puesto en 2022.

Estados Unidos fue la mayor fuente de crecimiento del suministro de GNL en 2021, agregando 25 millones de toneladas métricas (MMt) en medio de la acumulación continua de capacidad de licuefacción, así como el aumento de la producción de las plantas que se redujeron el año anterior.

La utilización promedio de las plantas de Estados Unidos se incrementó 43% en el tercer trimestre de 2020, a 98% en el tercer trimestre de 2021.

Mientras tanto, según IHS Markit, China continental ya se ha convertido en el principal importador mundial de GNL.

Las importaciones alcanzaron los 81 MMt en 2021 (aumento de 12.3 MMt o 18%), superando a Japón, donde las importaciones se mantuvieron estables año tras año en 75 MMt.

Esta es la primera vez desde principios de la década de 1970 que Japón no ha sido el mayor importador de este gas del mundo.

GNL

“Un nuevo mapa de GNL está tomando forma a medida que 2021 se convirtió en el año de la rápida recuperación, lo que hace que el exceso de oferta y los precios bajos de 2020 parezcan un recuerdo lejano”, dijo Michael Stoppard, estratega jefe de gas global de IHS Markit.

“Es una historia de dos mercados con China impulsando el aumento de la demanda como el principal importador del mundo y Estados Unidos, a punto de convertirse en el principal exportador del mundo, proporcionando el impulso de la oferta”, añadió

Entre otras tendencias clave de GNL observadas en el informe:

Las firmas de contratos a largo plazo se recuperaron a un máximo histórico después de una pausa en 2020.

Más de 65 millones de toneladas métricas por año (MMtpa) de contratos firmes a largo plazo se firmaron en 2021, superando el récord anterior de 61 MMtpa en 2013.

Entre los vendedores, las firmas se dividieron de manera más o menos equitativa entre los proveedores de cartera de Estados Unidos, Rusia y Qatar.

En una señal notable de posibles tendencias de inversión en 2022, los proyectos de Estados Unidos fueron, con mucho, la mayor fuente de contratos de decisión de inversión previa a la final (FID), ya que la mayoría de los contratos firmados en Qatar y Rusia fueron para capacidad ya existente o en construcción.

Entre los compradores, China continental fue, con mucho, el mercado final especificado más grande, con compradores chinos que firmaron alrededor de 25 MMtpa de acuerdos firmes a largo plazo.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba