América del NorteComercio

EU pasa a negociar cupos en la industria automotriz

Estados Unidos se encuentra en una etapa de negociación de cupos de sus importaciones de automóviles, camionetas y autopartes, en el caso de que imponga aranceles globales a esos productos.

Ya Estados Unidos ha otorgado cupos automotrices a México y Canadá, a la vez que está en un proceso de negociación al respecto con Japón, la Unión Europea y otros de sus principales socios comerciales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pretende imponer tarifas globales de 25% a las importaciones estadounidenses de vehículos de pasajeros, camionetas y autopartes, una determinación que podría ocurrir próximamente.

Con esa intención, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, inició el 23 de mayo una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El presidente Trump ha impuesto aranceles bajo tres leyes estadounidenses que permiten a la Administración establecer restricciones comerciales basadas en ciertos criterios de manera unilateral: la Sección 201, sobre importaciones estadounidenses de lavadoras y productos solares; la Sección 232, sobre las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, y potencialmente automóviles y uranio, y la Sección 301 sobre las importaciones estadounidenses desde China.

Cupos pendientes

La Administración del presidente Trump declaró que no consideraría la posibilidad de imponer aranceles a la Unión Europea, mientras continúan negociaciones comerciales más amplias.

De manera similar, acordó no imponer aranceles a Japón después de anunciar el 26 de septiembre de 2018, que las dos partes acordaron comenzar las negociaciones comerciales.

Los automóviles fueron parte de las recientes modificaciones del acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y Corea del Sur, pero no incluyeron una exención de los aranceles potenciales de la Sección 232.

En tanto, los acuerdos de Estados Unidos con sus dos vecinos se establecieron en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual reemplazará, de ratificarse, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Acuerdo entre vecinos

Si Trump impone tarifas globales de 25% a esos productos, aduciendo preocupaciones de seguridad nacional, los cupos entrarían en vigor, al tiempo que excluiría a los vehículos de pasajeros, camionetas y autopartes de Canadá y México.

Estos últimos dos países obtendrían, cada año, una cuota de vehículos de pasajeros libres de aranceles de 2.6 millones de unidades exportadas a Estados Unidos cada año.

Además, México obtendrá un cupo para exportar autopartes a su vecino del norte por 108,000 millones de dólares anuales, mientras que Canadá tendrá un límite para vender partes automotrices en el mercado estadounidense por 32,400 millones de dólares anuales, sin pago de aranceles en ambos casos.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba