[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

EU impulsa compromisos vinculantes en comercio digital

Estados Unidos ha impulsado el establecimiento de compromisos vinculantes en materia de comercio digital dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), un tema que será tratado en la próxima conferencia ministerial.

Internet y otras tecnologías digitales juegan un papel crucial en el fortalecimiento y el apoyo de las empresas en todos los sectores de la economía de Estados Unidos.

En 2020, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) promovió los intereses comerciales digitales de Estados Unidos en una variedad de foros y trabajó para combatir una marea creciente de barreras al comercio digital en todo el mundo.

La USTR destacó algunas de esas barreras en una hoja informativa sobre comercio digital, que se publicó al mismo tiempo que el informe anual de estimación del comercio nacional en marzo de 2020.

En la OMC, Estados Unidos ha participado activamente en la declaración conjunta Iniciativa de Comercio Electrónico (o “comercio digital”).

Comercio digital

En enero de 2019, Estados Unidos y otros 75 Miembros de la OMC emitieron una segunda Declaración Conjunta al margen del Foro Económico Mundial confirmando su intención de iniciar negociaciones y comprometiéndose a buscar un resultado de alto nivel con la participación del mayor número de Miembros.

A lo largo de 2019 y 2020, Estados Unidos y otros gobiernos participantes entablaron negociaciones sobre la base de las propuestas de los Miembros.

A finales de 2020, este trabajo dio como resultado la elaboración de un texto consolidado.

Previamente, en diciembre de 2019, Estados Unidos se unió a un consenso en el Consejo General de la OMC para continuar el antiguo Programa de Trabajo sobre Comercio Electrónico y mantener una moratoria sobre los aranceles sobre las transmisiones electrónicas.

Esta decisión permanecerá vigente hasta la Duodécima Conferencia Ministerial, programada para finales de 2021.

Según la USTR, Estados Unidos ha impulsado la permanencia de esta moratoria y su vinculación en el marco de la OMC.

La USTR planteó problemas de comercio digital en muchos compromisos bilaterales a lo largo de 2020, incluso en consultas con socios de acuerdos de libre comercio y reuniones formales del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión.

También la USTR aprovechó la oportunidad, tanto en la OMC como a través de un amplio compromiso bilateral, para abordar numerosos aspectos restrictivos del comercio de los decretos de implementación propuestos de las leyes de ciberseguridad en Vietnam y China y presionó a Indonesia para que implementara enmiendas a una ley de localización de datos altamente restrictiva.

Además, la USTR continuó abogando por los intereses comerciales digitales de Estados Unidos en foros internacionales como el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba