[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizIndustria

EU fija cupos para autos y autopartes a Canadá en el USMCA

Estados Unidos logró establecer cupos para sus importaciones de autos y autopartes originarios de Canadá en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Este domingo se informó que Canadá aceptó un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que el presidente Donald Trump imponga aranceles globales de 25% a automóviles por motivos de seguridad nacional.

El cupo permitiría un crecimiento significativo en las exportaciones de automóviles libres de aranceles desde Canadá por encima de los niveles actuales de producción de alrededor de 2 millones de unidades, pero implica un comercio administrado

Trump pretende imponer tarifas globales de 25% a las importaciones estadounidenses de vehículos de pasajeros, camionetas y autopartes, una determinación que podría ocurrir en los próximos meses.

A Canadá se le fijó un cupo de partes automotrices de 32,400 millones de dólares anuales.

El caso de autopartes de México

Previamente, a finales de agosto, México y Estados Unidos acordaron fijar un cupo que toparía las exportaciones de autopartes de México libres de arancel a un nivel de aproximadamente 20% superior al valor actual de sus ventas externas de esos productos a Estados Unidos.

Así, México obtuvo un cupo de autopartes de 108,000 millones de dólares anuales.

Durante las negociaciones, se filtró a la prensa que el cupo para las importaciones originarias de México que estuvieran por encima del límite de 2.4 millones de vehículos pagarían arancel. Sin embargo, el volumen será igual al de Canadá, de 2.6 millones de unidades.

Ese monto es 40% superior a los automóviles que México vendió a su vecino del norte.

El presidente Trump amenazó repetidamente con imponer aranceles a los vehículos y autopartes canadienses, si el gobierno federal no llega a un acuerdo con Washington sobre una revisión del pacto comercial continental.

Como parte cercana a esa amenaza, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, inició el 23 de mayo una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.

Las camionetas construidas en ambos países estarán exentas por completo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba