[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercioEuropa

EU anuncia aranceles contra la UE por caso de Airbus en la OMC

Estados Unidos anunció este miércoles que a partir del próximo 18 de octubre impondrá mayores aranceles a productos originarios de la Unión Europea (UE) tras ganar un caso sobre subvenciones a Airbus.

Un árbitro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió este miércoles su decisión sobre el nivel de las contramedidas que los Estados Unidos pueden solicitar con respecto a la Unión Europea y determinados Estados miembros de la UE en la diferencia “Comunidades Europeas y determinados Estados miembros-Medidas que afectan al comercio de grandes aeronaves civiles”.

Por lo tanto, los Estados Unidos pueden solicitar la autorización del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) para adoptar contramedidas con respecto a la Unión Europea y determinados Estados miembros, como se indica en el documento «WT/DS316/18», a un nivel que no exceda, en total, de 7.496,623 millones de dólares estadounidenses anuales.

Estas contramedidas pueden adoptar la forma de: a) suspensión de concesiones arancelarias y obligaciones conexas en el marco del GATT de 1994, y/o b) suspensión de compromisos y obligaciones horizontales o sectoriales contenidos en la lista de servicios de los Estados Unidos con respecto a todos los servicios definidos en la Lista de Clasificación Sectorial de los Servicios, con excepción de los servicios financieros.

Como consecuencia, Estados Unidos aplicará aranceles suplementarios de 10% a los aviones europeos y de 25% a «los demás productos».

Antes de conocerse las medidas, la UE amenazó inmediatamente con represalias si Estados Unidos impone esos aranceles, e invitó a seguir negociando.

Airbus y la OMC

Las fricciones pueden aumentar en los casos de «Boeing-Airbus» de Estados Unidos y la UE, ambos de 14 años de duración en la OMC.

Previamente al fallo de este este miércoles, Estados Unidos y la UE anunciaron listas preliminares de sus productos comercializados en los que proponen imponer aranceles de contramedida de aproximadamente 11,000 millones y  12,000 millones de dólares, respectivamente, el daño estimado que cada uno reclama los subsidios del otro en su respectiva industria de aviación civil nacional ha causado al otro.

Hoy día, Estados Unidos continúa monitoreando otros desarrollos de políticas generales de la UE y específicos de cada país, como la protección de datos, el comercio digital y las sanciones por evasión de impuestos corporativos, algunos de los cuales los Estados Unidos ven como barreras comerciales.

Por último, el 10 de julio de 2019, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) inició una investigación de la «Sección 301» del impuesto sobre servicios digitales recientemente introducido en Francia, debido a la preocupación de que el impuesto discriminará a las empresas de tecnología con sede en los Estados Unidos.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba