[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Están por concluir negociaciones entre Estados Unidos y Canadá: Trump

Estados Unidos y Canadá están por concluir un acuerdo en principio para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó el presidente Donald Trump.

“Vamos a ver qué pasa con Canadá. Probablemente vamos a saber sobre los próximos dos días”, dijo Trump el sábado a reporteros en el avión presidencial en ruta a Dakota del Norte.

Canadá tiene como límite el 30 de septiembre para llegar a un acuerdo con Estados Unidos, y al mismo tiempo definir temas trilaterales pendientes en la renegociación del TLCAN.

Los negociadores se han dividido en equipos para enfocarse en el Capítulo 19, asuntos culturales, propiedad intelectual y productos lácteos, de acuerdo con medios y fuentes ligadas a las conversaciones.

Trump dijo que las conversaciones entre la secretaria de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, continúan avanzando, aunque ambos concluyeron la jornada del viernes sin ningún anuncio de por medio.

El mandatario sugirió que cualquiera que sea el resultado de las negociaciones con Canadá, una cosa es segura, el fin del TLCAN, al que reafirmó el título del segundo peor acuerdo comercial hecho por Estados Unidos.

“Estamos sacando el TLCAN, haciendo un nueva marca. Ya no es TLCAN. Estamos haciendo un acuerdo justo para la gente de Estados Unidos. Hemos perdido muchos empleos. Perdimos millones de trabajos con el TLCAN”, aseguró.

Negociaciones con amenaza de aranceles

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, inició el 23 de mayo una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.

“Estoy trabajando con Canadá. Ya saben, la gente dice, oh, soy muy duro. Canadá se ha estado aprovechando de nosotros por mucho tiempo, y ahora tienen que tratarnos de manera justa. No quiero hacerle nada malo a Canadá”, dijo Trump.

México consensuó con Estados Unidos un acuerdo paralelo como parte de la renegociación del TLCAN, en la que se garantiza un límite de exportaciones mexicanas de autos y autopartes con arancel cero al mercado estadounidense si el presidente Trump decide imponer medidas restrictivas unilaterales a nivel mundial.

Trump añadió que si quisiera hacer daño a Canadá bastaría con aplicar tarifas sobre sus exportaciones de vehículos, lo cual anticipó, “sería devastador, pero no quiero hacer eso”.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba