[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteEnergía

Estados Unidos tiene un superávit de $ US11,240 millones con México en el sector energético

pleca

Estados Unidos registró en 2016 un superávit de 11,500 millones de dólares en el sector energético con México, quien es su mayor mercado externo en esta industria, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En 2016, los Estados Unidos exportaron productos energéticos por 20,200 millones de dólares a México e importaron 8,700 millones de bienes en esta misma categoría desde su vecino del sur.

Las exportaciones estadounidenses de gas natural a México se han disparado a medida que la producción estadounidense de este energético ha aumentado.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, las exportaciones estadounidenses de gas natural a México totalizaron en 2016 casi 4 Bcf/d (equivalentes a 60% del total de las exportaciones de gas natural de Estados Unidos) y se espera que aumenten en 2017 a medida que se amplíe la infraestructura de gasoductos.

La Cámara también estima que los ductos de gas natural actualmente en construcción o en las etapas de planificación dupliquen la capacidad exportadora de gas natural de los gasoductos de los Estados Unidos a México en los próximos años. En sentido contrario, los Estados Unidos importan volúmenes muy pequeños de gas natural desde México hacia el sur de California y Texas.

Tanto Canadá como México son mercados vitales para los productos refinados de Estados Unidos. México es el mercado de exportación más grande para la industria de refinación de los Estados Unidos; en 2016, casi 20% de las exportaciones estadounidenses de productos petrolíferos fueron entregadas a México. De hecho, las exportaciones estadounidenses de gasolina a México suministraron más de la mitad de la demanda de gasolina de México en 2016.

El sector energético mexicano ha experimentado desde 2015 el efecto negativo de los menores precios del petróleo, lo que ha llevado a una baja en la producción.

En 2013, se introdujo una enmienda constitucional que cambió el modelo de gestión de los recursos energéticos e introdujo una serie de modificaciones en la legislación del sector energético.

La enmienda conllevó una modificación substancial del marco jurídico del sector energético. Varios instrumentos entraron en vigor entre 2014 y 2015 y otros se derogaron o se revisaron.

Se modificó además la Ley de Inversión Extranjera, la cual alineándose con los cambios constitucionales, establece que la inversión privada (nacional y extranjera) se permite -sin topes- en todas las actividades del sector energético, con excepción de las actividades «estratégicas». Asimismo, se eliminó la cláusula de exclusión de los extranjeros en el comercio al por menor de la gasolina y en la distribución del GLP.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba