El gobierno de Estados Unidos informó que planea proponer este viernes al Congreso un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y, si se llega a un consenso, Canadá.
Estados Unidos y México alcanzaron el lunes a un acuerdo en principio para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que Estados Unidos y Canadá reactivaron este martes las negociaciones.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, confió en que se pueda alcanzar un acuerdo en principio con Canadá sobre la renegociación del TLCAN.
“Considero que nuestro objetivo es tratar de subir a bordo a Canadá rápidamente», dijo el martes en una entrevista con la cadena CNBC.
En un contexto más amplio, las relaciones comerciales de Estados Unidos con Canadá han tomado un tono diferente durante la administración Trump.
Ya sea por el resurgimiento de viejos factores irritantes como el comercio de madera blanda y restricciones a los productos lácteos, o por las nuevas disputas como la aviación comercial y las negociaciones polémicas del TLCAN, la relación comercial entre las dos naciones enfrenta nuevos desafíos.
El primer ministro Justin Trudeau calificó el martes el acuerdo sobre autos entre Estados Unidos y México como «muy progresivo», añadiendo que abre el camino para concluir negociaciones trilaterales.
Mnuchin opinó que no esperaba muchas cuestiones difíciles.
Canadá, en sus objetivos de negociación, se comprometió a hacer que el TLCAN sea más «progresivo». Quiere fortalecer las disposiciones laborales y ambientales, agregar un nuevo capítulo sobre derechos indígenas, reformar el proceso de solución de controversias inversionista-Estado y proteger el sistema canadiense de administración de suministros para productos lácteos y avícolas, entre otras cuestiones.
TLC con cuenta regresiva
Si no se llega a un trato con Canadá, expresó Mnuchin, Estados Unidos procederá a un TLC por separado con México. Y añadió que creía que el Congreso lo aprobaría.
Si las conversaciones con Canadá no se cierran al final de esta semana, Trump planea notificar al Congreso que ha llegado a un acuerdo con México, dijo el lunes a periodistas el representante comercial Estados Unidos, Robert Lighthizer.