La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó un mensaje desde México para transmitir que impulsará con todo lo que esté a su alcance el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), centrando su campaña y cabildeo en que, de no ratificarse este acuerdo, China contará con mayores ventajas en su ya exitosa inserción comercial en la región de Asia Pacífico.
“No aprobar el TPP afectaría nuestro liderazgo y nuestra posición y les daríamos las llaves del castillo a China”, comentó Michael Froman, representante de Comercio de Estados Unidos en un foro en la Ciudad de México.
“Yo me siento optimista de que sí se va a aprobar el TPP. Yo no creo que el Congreso (estadounidense) quiera entregarle las llaves del castillo a China; quiere que Estados Unidos siga desempeñando el liderazgo en esta región”, agregó el negociador estadounidense.
El TPP, un tratado de libre comercio, se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.
La Administración Obama planea presentar el TPP al Congreso de Estados Unidos durante el periodo de sesiones conocido como Lame Duck (pato cojo) que transcurrirá entre la elección, el 8 de noviembre, y el descanso legislativo de invierno que comienza el próximo 16 de diciembre.
El foro fue organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), con la participación, entre otros, de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.