[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos pone tres líneas rojas para México en el TLCAN

pleca

El gobierno del presidente Donald Trump puso sobre la mesa de negociaciones o planteado públicamente tres propuestas que México ha trazado como líneas rojas por considerarlas que, bajo ninguna circunstancia, las aceptará.

Se trata de las ventanas de estacionalidad de productos agrícolas, las reglas de origen medidas por país y no por región, y la cláusula sunset (vigencia limitada), sugerida por Estados Unidos y con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que no hay todavía un planteamiento concreto respecto a la cláusula de sunset por parte de Estados Unidos; sin embargo, dijo que Wlbur Ross, secretario de Comercio, ya hizo un posicionamiento público sobre este punto.

“El TLCAN actual incluye la posibilidad, a través del Secretariado Técnico, de la evaluación del tratado comercial que incluye la posibilidad de que cualquiera de los gobiernos dispare el mecanismo de salida, así es que ya existe en el TLCAN actual esa cláusula”, dijo Guajardo.

El artículo 2205 del TLCAN establece la posibilidad de que una parte contratante deje de serlo previa notificación con seis meses de anticipación.

“La diferencia es que hagas un mecanismo de muerte súbita; es decir, si no nos ponemos de acuerdo para que continúe en automático, termina. Eso sí sería un muy mal mensaje a la planeación de inversiones. No es en el interés de nadie tener una situación de esa naturaleza, que el TLCAN actual ya lo considera. Hay cosas que realmente no tienen un valor agregado en el proceso de esta negociación”, agregó Guajardo.

El gobierno de Estados Unidos informó que enfocará su petición de cambiar las reglas de origen en el sector automotriz, porque ahí está concentrado su mayor déficit comercial con México y Canadá.

Ross expuso que los automóviles y las autopartes son particularmente importantes, porque el déficit comercial de su país en automóviles y autopartes con Canadá y México suma 84,600 millones de dólares anuales, lo que representa la gran mayoría del déficit de bienes de la economía estadounidense con vecinos.

“Si no fijamos las reglas de origen, las negociaciones sobre el resto del acuerdo no cambiarán significativamente el desequilibrio comercial”, dijo Ross, en un artículo de opinión publicado en el Washington Post la semana pasada.

“Si aparte de decirte que tiene que estar elaborado en América del Norte en tanto porcentaje, debe tener tanto por ciento de este país, pues haz de cuenta que les estas diciendo por decreto a las empresas cómo se integran y cómo se establecen”, cuestionó Guajardo.

También Guajardo se opuso al establecimiento de ventanas de estacionalidad, que consisten en que para un grupo de productos se pueda restringir el comercio en términos de volumen o tarifas arancelarias en determinadas temporadas del año, de modo que los países beneficiados no tengan competencia de importaciones.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba