[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Estados Unidos pide a China comercio bilateral administrado para bajar déficit

Estados Unidos pidió a China llevar a cabo un comercio bilateral administrado de tal forma que el déficit comercial estadounidense entre ambas economías se reduzca en 200,000 millones de dólares anuales al final de 2020, de acuerdo con el documento que este fin de semana presentó a autoridades chinas.

El texto del “borrador marco” para el acuerdo sugerido dice: “China se compromete a trabajar con los importadores chinos para participar en transacciones comerciales a fin de alcanzar las metas acordadas por las Partes”.

Estas transacciones están específicamente diseñadas para reducir el déficit comercial entre Estados Unidos y China en 100,000 millones de dólares en los 12 meses que comienzan el 1 de junio de 2018 y en 100,000 millones de dólares adicionales en los 12 meses que inician el 1 de junio de 2019.

Con ello, el déficit comercial con China habrá disminuido en al menos 200,000 millones de dólares al final de 2020 en comparación a 2018.

Según el texto puesto a consideración, China dejará inmediatamente de proporcionar subsidios y otros tipos de apoyo gubernamental distorsionantes del mercado que pueden contribuir a la creación o mantenimiento del exceso de capacidad en las industrias objetivo del plan industrial Made in China 2025.

Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Made in China 2025 “tiene como objetivo aprovechar el poder del Estado para alterar la dinámica competitiva en los mercados globales en industrias fundamentales para la competitividad económica”.

El plan apoya 10 sectores: vehículos de nueva energía, tecnología de la información (TI) de última generación, biotecnología, materiales nuevos, industria aeroespacial, ingeniería oceánica y naves de alta tecnología, ferrocarriles, robótica, equipos de potencia y maquinaria agrícola.

Desde 2014, el gobierno central chino ha anunciado al menos 250,700 millones de dólares (RMB 1.7 billones) en fondos estatales para apoyar el desarrollo de estos sectores estratégicos y la adquisición de tecnología y experiencia extranjeras

Las iniciativas Made in China 2025 e «Internet Plus» pretenden capitalizar el surgimiento de la tecnología digital integrada y la automatización para ayudar a la transición de la economía del país a un mayor valor agregó en la manufactura y los servicios, y estimular la creación de “campeones nacionales” en las industrias emergentes.

Para el 1 de enero de 2019, añade la propuesta estadounidense, China eliminará políticas y prácticas específicas con respecto a la transferencia de tecnología; tomará medidas inmediatas y verificables para garantizar el cese de las ciberintrusiones controladas por el gobierno chino en las redes comerciales de Estados Unidos y del robo cibernético dirigido a la propiedad intelectual, secretos comerciales e información comercial confidencial de compañías estadounidenses.

El borrador establece que China confirma que no pondrá objeciones, ni desafiará ni tomará otras represalias contra la imposición por parte de Estados Unidos de restricciones a las inversiones de China en sectores tecnológicos o “sensibles” de Estados Unidos que son críticos para la seguridad nacional estadounidense.

Otro de los puntos indica que para el 1 de julio de 2020, China reducirá sus aranceles sobre todos los productos en sectores no críticos a niveles que no superen los correspondientes de Estados Unidos, y reconoce que Estados Unidos puede imponer restricciones y aranceles a la importación de productos en sectores críticos, incluidos los identificados en el plan industrial Made in China 2025.

El documento agrega que China emitirá una lista negativa nacional mejorada para inversión extranjera antes del 1 de julio de 2018. Dentro de los 90 días de la fecha en que China haga esto, Estados Unidos identificará restricciones de inversión existentes que niegan a los inversionistas estadounidenses acceso y tratamiento de mercado justo, efectivo y no discriminatorio.

Tras la recepción de la lista de restricciones restringidas de Estados Unidos, China debe actuar “con prontitud” para eliminar todas las restricciones de inversión identificadas en un calendario que decidirán los Estados Unidos y China.

Con el fin de lograr un trato justo con respecto a los proveedores de servicios y también en cuanto a los productos agrícolas de Estados Unidos, China se compromete a “mejorar” el acceso a su mercado “de formas específicas”, se propone en el borrador.

Para discutir asuntos bilaterales, Estados Unidos envió la semana pasada una delegación a Beijing que incluyó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al representante comercial, Robert Lighthizer.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba