[themoneytizer id="51423-1"]
ÁfricaAmérica del NorteComercio

Estados Unidos iniciará negociaciones de TLC con Kenia

El presidente Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos planea iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Kenia.

En consecuencia, Robert Lighthizer, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), notificará al Congreso estadounidense que las negociaciones están por comenzar.

Como en cualquier otro acuerdo comercial de este tipo, la USTR publicará los objetivos formales de negociación.

Tanto la notificación al Congreso como los objetivos de negociación son dos pasos que requiere la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés).

La TPA, conocida como fast track (vía rápida), es otorgada por el Congreso estadounidense al Ejecutivo para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.

La TPA proporciona procedimientos acelerados para la introducción automática del proyecto de ley de implementación presentado por el Presidente; intenta garantizar que ambas cámaras consideren y voten sobre el proyecto de ley; prohíbe la enmienda y limita el debate si el Presidente promueve los principales objetivos de negociación comercial de la TPA, entre otros requisitos.

Composición del comercio de mercancías de Kenia, 2011 y 2017

Kenia, su perfil

Esta nación, con una superficie de 580.367 km2 y una población de 46,6 millones de habitantes en 2017, es una de las mayores economías de África en términos de producción y tamaño de mercado.

Asimismo, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), Kenia es la primera economía de la Comunidad de África Oriental (CAO) y genera alrededor del 40% del PIB de la región. Tiene 536 km de litoral en el Océano Índico.

Nairobi y Mombasa son los principales centros de actividades comerciales del país. El puerto de Mombasa es de vital importancia no solo para la economía Keniana, sino también para el tránsito hacia los países vecinos.

Gracias a los buenos resultados económicos registrados desde 2012, Kenia logró situarse en 2014 en el grupo de países de ingresos medianos bajos, según la clasificación de países del Banco Mundial por nivel de ingresos.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba