América del NorteAsiaComercio

Estados Unidos enfrenta desafíos por Sección 301 en la OMC y en la CIT

Estados Unidos enfrenta desafíos por Sección 301 tanto en la Organización Mundial de Comercio (OMC) como en el Tribunal de Comercio Internacional (CIT, por su sigla en inglés).

Con sede en la ciudad de Nueva York, el CIT resuelve las acciones civiles derivadas de las leyes de aduanas y comercio internacional de Estados Unidos.

A nivel internacional, el panel de la OMC en el caso DS543 encontró que las Listas 1 y 3 de aranceles contra China eran incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos en la OMC.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, debido a que Estados Unidos apeló el informe del panel de la OMC y el Órgano de Apelación no puede escuchar las apelaciones, es probable que la disputa no se resuelva dentro del marco de solución de diferencias de la OMC.

En otras palabras, para que Estados Unidos y China lleguen a una resolución, es posible que el tema deba negociarse fuera de la OMC.

Sección 301

Dado que no existe una decisión final del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC de que las Listas 1 y 3 sean incompatibles con la OMC, Estados Unidos podría argumentar que no tiene la obligación legal internacional de eliminar los aranceles.

Pero, de acuerdo con el mismo análisis, se ha sugerido que apelar una disputa en circunstancias en las que la disputa no puede ser definitiva, puede dar lugar a una violación separada de la obligación internacional de buena fe, y puede dar derecho a otro Miembro de la OMC a imponer contramedidas (por ejemplo, aumentar los aranceles) para abordar la disputa.

En cualquier caso, China puede intentar utilizar el informe del panel como palanca en las negociaciones.

Las otras dos disputas siguen pendientes ante la OMC, pero China no ha tomado medidas formales más allá de solicitar consultas con Estados Unidos.

A nivel nacional, Estados Unidos enfrenta numerosos desafíos a las Listas 3 y 4 antes ante la CIT.

Si Estados Unidos pierde ante la CIT (o en apelación), la Administración Biden puede tener que eliminar las tarifas.

Tal acción puede abordar al menos parte de la conclusión del panel de la OMC en cuanto a la Lista 3, y podría afectar, según el análisis del Congreso estadounidense, las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Además, si en algún momento el informe del panel de la OMC sobre las Listas 1 y 3 se vuelve definitivo y China busca hacer cumplir las conclusiones del panel, entonces cualquier acción que tome Estados Unidos de conformidad con una posible orden de CIT para eliminar los aranceles de la Lista 3 también podría afectar el litigio en la OMC

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba