Estados Unidos dañará severamente su reputación en Asia, si el Congreso de ese país no aprueba el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), advirtió Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur, en un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington D. C.
“Para los amigos y socios de Estados Unidos, la ratificación de la TPP es una prueba de fuego para la credibilidad y seriedad de propósito”, dijo Lee, ahí mismo, en una reunión de negocios en la que estuvo el presidente Barack Obama la noche del lunes.
“Tenemos que saber que los acuerdos serán respetados y que Asia podemos depender de América. La ratificación del TPP será, pues, una clara declaración de su compromiso y confianza en nuestra región”, agregó Lee.
El TPP, un tratado de libre comercio, se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.
“El TPP no solo beneficiará a los trabajadores y empresas estadounidenses, sino que (su ratificación) enviará también una señal clara y vital de que Estados Unidos seguirá liderando en la región de Asia-Pacífico”, comentó Lee.
En contraste, Donald Trump, candidato presidencial republicano, ha dicho que el TPP “destruirá la industria manufacturera y pondrá a Estados Unidos bajo las reglas de países extranjeros”.
En una conferencia de prensa este martes, en la que también Obama y Lee, el Presidente de Estados Unidos admitió que los “miedos” y “preocupaciones” que genera el TPP “son legítimos” y “no pueden ser ignorados”. Luego agregó: “Pero la respuesta no puede ser alejarse del comercio en una economía global”.
Obama confió en que después de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos “habrá más atención” hacia los “hechos reales” detrás del TPP.
“La respuesta es asegurarse de que la globalización y el comercio están trabajando para nosotros, no contra nosotros”, dijo Obama.
En México, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, expuso que independientemente de que el TPP entre o no en vigor, México continuará con su proceso de integración con países de Asia.
“Sin duda, México tiene que seguir adelante con su proceso de apertura, no parar este nuevo marco de relación con Asia e incrementar todos los procesos necesarios de integración”, dijo Guajardo.