[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos baja 30.4% sus exportaciones de autos a China

Estados Unidos reportó exportaciones de automóviles por un valor de 5,594 millones de dólares de enero a septiembre de 2018, una baja interanual de 30.4%, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

En tanto, China acordó recortar de 25 a 15% los aranceles a sus importaciones de autopartes y autos originarios de Estados Unidos, dijo el martes un funcionario del Gobierno de Donald Trump a Reuters, quien pidió el anonimato.

El plan fue comunicado durante una llamada telefónica entre el viceprimer ministro chino, Liu He, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el martes por la mañana hora de Pekín, agregó la fuente.

Por el contrario, las importaciones estadounidenses de autos originarios de China presentaron un crecimiento interanual de 17.7%, para llegar a 1,447 millones de dólares durante el mismo periodo.

Con ello, Estados Unidos registró un superávit de 4,147 millones de dólares.

El Ministerio de Comercio de China, en un breve comunicado, dijo que Liu había hablado con Mnuchin y Lighthizer el martes por la mañana, hora de Pekín, en una llamada telefónica concertada previamente.

«Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la puesta en práctica del consenso alcanzado por los líderes de ambos países en su reunión e impulsaron el calendario y la hoja de ruta para la siguiente etapa de trabajo de consultas económicas y comerciales», informó el ministerio, sin ofrecer detalles.

El gobierno de Estados Unidos frenó temporalmente su intención aumentar de 10 a 25% los aranceles a importaciones originarias de China por un valor de 200,000 millones de dólares anuales a partir del 1 de enero.

Exportaciones y guerra comercial

Ambas naciones podrían llegar a un punto de inflexión en su guerra comercial y, para ello, tendrán conversaciones en los próximos 90 días.

El gobierno estadounidense informó el 1 de diciembre que el presidente Trump se comprometió con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una reunión tras el cierre de la cumbre del G20 en Bueno Aires, Argentina, a echar para atrás el alza de aranceles a 25 por ciento.

Como parte del acuerdo, China comprará una cantidad “muy importante” de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros, añadió la Casa Blanca en un comunicado, sin especificar montos.

El 17 de septiembre, el presidente Trump anunció un aumento de los aranceles del 10% en productos chinos por un valor de 200,000 millones de dólares, efectivo a partir del 24 de septiembre (incrementándose a 25% el 1 de enero de 2019), y advirtió sobre aranceles adicionales para productos chinos por valor de 267,000 millones de dólares si China tomaba represalias, lo que esta última nación finalmente hizo.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, inició el 23 de mayo una investigación sobre si las importaciones de automóviles, con inclusión de los vehículos utilitarios deportivos, furgonetas y camiones ligeros, y autopartes, representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.

En todo 2017, las exportaciones estadounidenses de automóviles a China sumaron 10,305 millones de dólares, mientras que las exportaciones de autos de China al mercado estadounidense fueron por 1,823 millones de dólares.

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba