[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Estados Unidos aporta 50.8% de la Inversión Extranjera Directa a México

Estados Unidos aportó 50.8% de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por México en el primer semestre de 2021, informó este viernes la Secretaría de Economía.

Después se ubicaron los siguientes países en cuanto a su porción aportada en el total de la IED captada por México: España, 9.1%; Reino Unido, 5.9%; Alemania, 5.9%; Luxemburgo, 5.3 por ciento.

Otros países aportaron el 23.0% restante.

En 2020, México se convirtió en el tercer socio comercial más grande de los Estados Unidos en bienes y servicios y el segundo más grande solo en bienes.

En cuanto al comercio bilateral, este creció 482% entre 1993 y 2020, y México es el segundo mercado de exportación más grande de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Estados Unidos es la principal fuente de Inversión Extranjera Directa de México.

La economía mexicana promedió un crecimiento del PIB de 2% entre 1994 y 2020, pero se contrajo 8.5% en 2020.

Inversión Extranjera Directa

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la recesión económica debido a la pandemia mundial de Covid-19 fue la principal razón detrás de la contracción, con la Inversión Extranjera Directa disminuyendo 11.7 por ciento.

La austera política fiscal en México resultó en un superávit primario de 0.1% en 2020.

El gobierno ha defendido la independencia del banco central (Banco de México).

Asimismo, la inflación se mantuvo 3.4% en 2020, dentro de la meta del Banco de México de 3 por ciento ± 1 por ciento.

La administración mantuvo su compromiso de reducir el gasto burocrático para financiar una ambiciosa agenda de gasto social y proyectos de infraestructura prioritarios, entre ellos la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

Metodología

La Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contempla actualizaciones a la información publicada.

En este sentido, en el párrafo 665 se afirma que “Es posible que una vez se hayan publicado las estimaciones referidas a un periodo (para las transacciones) o a una fecha concreta (en el caso de las posiciones), se disponga de información adicional que dé lugar a revisiones de las estimaciones iniciales. Esta nueva información puede ser consecuencia de la declaración de datos de mayor calidad por los informantes, de mejoras incorporadas a los datos en el proceso de compilación o de otro tipo de investigaciones que se realicen.”

Además, en el párrafo 659 se señala que “Para minimizar el riesgo de infraestimación de las cifras de IED las estimaciones iniciales requieren de varias actualizaciones y validaciones.”

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba