El gobierno de Estados Unidos informó que está a punto de definirse si habrá un acuerdo bilateral o trilateral para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«Todavía estamos hablando con Canadá, y estamos muy, muy cerca de la fecha límite en la que vamos a tener que seguir adelante sólo con México» si no hay acuerdo con Ottawa, dijo el viernes el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, al canal de televisión Fox News.
El gobierno mexicano firmó el 27 de agosto el acuerdo en principio con Estados Unidos, con el objetivo de posteriormente ultimar el documento con Canadá y que los mandatarios de los tres países signen el nuevo texto del TLCAN 90 días después, justo en el límite del fin del periodo presidencial de Enrique Peña Nieto.
«Estoy un poco sorprendido de que los canadienses no hayan firmado todavía», agregó Hassett, quien preside el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. «Me preocupa que la política en Canadá esté perdiendo el sentido común porque hay un muy buen trato que fue diseñado por México y Estados Unidos para atraer a Canadá. Y no firman y tiene a todo el mundo un poco perplejo».
Procedimiento acelerado para el TLCAN
Estados Unidos ahora está involucrado en la renegociación del TLCAN, para lo cual recurrió a la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés) a fin de considerar la implementación de la legislación.
La TPA otorga al ejecutivo estadounidense la facultad de llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Congreso, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.
Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente, ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación se aprueben por el legislativo en sus términos. Para la aprobación de esa ley por el Congreso, se planteó el objetivo de negociar el TLCAN en su carácter trilateral.