La producción automotriz de Estados Unidos bajó en junio debido a la escasez de semiconductores, informó la Reserva Federal.
A nivel mundial, la alta demanda de equipos electrónicos originada por la pandemia de Covid-19 propició un desabasto de chips semiconductores para la industria automotriz.
En general, la producción industrial de Estados Unidos aumentó 0.4% en junio después de subir 0.7% en mayo.
Motor Vehicle Assemblies (Millions of units, seasonally adjusted annual rate)
Por una parte, la producción manufacturera bajó 0.1% en junio, ya que la escasez en curso de semiconductores contribuyó a una disminución de 6.6% en la producción de vehículos de motor y piezas.
Excluyendo los vehículos de motor y las piezas, la producción de las fábricas aumentó 0.4 por ciento.
Por otro lado, la producción de servicios públicos avanzó 2.7%, lo que refleja una mayor demanda de aire acondicionado, ya que gran parte del país experimentó una ola de calor en junio.
El índice de minería aumentó 1.4 por ciento.
Escasez de semiconductores
Para el segundo trimestre en su conjunto, la producción industrial total aumentó a una tasa anual de 5.5 por ciento.
En cuanto a la producción manufacturera, esta aumentó a una tasa anual del 3.7% a pesar de una caída de 22.5% para los vehículos de motor y las partes.
Los fabricantes de semiconductores se enfocaron en áreas que experimentaron aumentos repentinos en la demanda en 2020, como también ocurrió con la conectividad de red.
De ese modo, cuando la producción automotriz se recuperó en el año actual, la producción de semiconductores empezó a ser insuficiente, dada la escasa capacidad ociosa del sector.
Con 100.1% de su promedio de 2017, la producción industrial total de Estados Unidos en junio fue 9.8% superior a su nivel del año anterior, pero 1.2% por debajo de su nivel prepandémico (febrero de 2020).
La utilización de la capacidad para el sector industrial aumentó 0.3 puntos porcentuales en junio, a 75.4 por ciento, una tasa que es 4.2 puntos porcentuales por debajo de su promedio a largo plazo (1972-2020).
En junio, la producción manufacturera bajó 0.1% y estuvo 0.8% por debajo de su nivel anterior a la pandemia.
En particular, la producción de bienes duraderos cayó 0.2 por ciento.
Además de la caída de vehículos automotores y repuestos, se registraron descensos de más de 1.0% en productos minerales no metálicos y en equipos, electrodomésticos y componentes eléctricos.
La producción de bienes no duraderos aumentó 0.2 por ciento.