[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Pemex reporta pérdida neta en 3T17, luego de tres trimestres con utilidades

pleca

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este viernes una pérdida neta de 101,804 millones de pesos en el tercer trimestre de 2017, principalmente a pérdidas cambiarias y mayores costos.

Pemex había acumulado tres trimestres con utilidades.

El Estado participa en el mercado energético a través de dos empresas, PEMEX y la CFE. Como parte de la reforma, la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, que entraron en vigor en 2014, modificaron el modelo de organización y operación de ambas empresas.

A raíz de la reforma, PEMEX y la CFE dejaron de ser entidades paraestatales y se convirtieron en empresa productiva del Estado (EPE). Esta transformación busca dar mayor flexibilidad y eficiencia para que cada empresa pueda, en su mercado respectivo, competir con las empresas del sector privado. Ambas empresas continúan siendo 100% propiedad del Estado.

Los ingresos de Pemex sumaron 331,352 millones de pesos en el tercer trimestre, un alza de interanual de 20.5%. A su vez, el costo de ventas fue de 269,330 millones de pesos, un aumento de 17 por ciento.

Las principales diferencias entre la anterior figura jurídica de entidad paraestatal y la actual de EPE son:

  1. El modelo de negocio: las EPE adoptan un modelo de negocio que tiene como objetivo generar mayor valor económico y mayores ganancias para el Estado, mientras que la función de las empresas paraestatales es de auxiliar al Gobierno Federal en el manejo de las áreas consideradas por el Estado como estratégicas y prioritarias.
  2. La estructura corporativa: a raíz de la reforma, PEMEX y la CFE disponen de un consejo de administración y de un director general. Por lo tanto, el Estado abandonó el papel de principal administrador y asumió el de propietario. Sin embargo, los miembros del consejo de administración y el director general son nombrados por el Poder Ejecutivo. El consejo de administración se compone de consejeros del Gobierno, de consejeros independientes y, en el caso de la CFE, de un consejero designado por los trabajadores de la empresa.
  3. El régimen de funcionamiento y de operación: PEMEX y la CFE gozan ahora de un régimen de funcionamiento y operación flexible y autónomo para poder competir con el sector privado, que abarca: la creación de empresas productivas subsidiarias (EPS); la participación en empresas filiales; la remuneración del personal; la adquisición de bienes, servicios y obras; el uso y disfrute de bienes inmuebles; las responsabilidades por daños y perjuicios causados; el pago del dividendo anual al Estado; la elaboración del presupuesto; y la determinación de los niveles de endeudamiento.

A nivel tributario, PEMEX y la CFE están sujetas al pago del ISR.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba